Generación con búnker alivianó la factura

Últimas noticias

La mayor generación con búnker en lugar de diésel alivianó la factura de compras de combustibles del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el 2012.

Datos ofrecidos por Javier Orozco, director de Planificación del Instituto, indican que en el 2012 la generación fue 29% más alta que en el 2010 y el precio del combustible creció 30%. Sin embargo, la factura global del 2012 fue un 8% menor.

En el 2010 la producción térmica fue de 641 gigavatios hora (GWh) para lo cual se invirtieron $161 millones en combustibles. Mientras, en el 2012 se generaron 830 GWh con $148 millones.

De acuerdo con Orozco esto obedece a una mayor participación de la planta Garabito, ubicada en Montes de Oro de Puntarenas, la cual opera con búnker.

“Garabito aumentó la eficiencia del parque térmico global. Se producen más kilovatios hora (kWh) con menos litros de combustible”, manifestó Orozco.

El ICE cuenta con plantas térmicas de diésel, las cuales se utilizan únicamente cuando la generación de Garabito es insuficiente para atender la demanda.

Consultado sobre las razones por las cuales el ICE está generando este mes con combustibles en las madrugadas, en lugar de usar las plantas a filo de agua, cuya energía es mucho más barata, Orozco aseguró que la mayoría de estas hidroeléctricas tienen pequeños embalses que les permite guardar agua durante la noche para generar en el día.

Durante el día, dijo, es cuando se da la mayor demanda del país y también el precio de cada kilovatio es más alto que en la noche.

Enfatizó que el ICE utiliza las plantas térmicas solo cuando es estrictamente necesario.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Generación con búnker alivianó la factura