Nacional

Autoridad Reguladora reitera rebaja en margen de comercialización

Gasolineros firmes en ir a paro tras perder recurso en Aresep

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Baja en precio de combustibles se publicará el viernes y regirá este sábado

Empresarios acuden a la Junta Directiva de la Aresep como última instancia

Nacional

Gasolineros firmes en ir a paro tras perder recurso en Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ls venta de combustibles se mantuvo  normal anoche  en Servicio San Juan, en Tibás, San José. | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Ls venta de combustibles se mantuvo normal anoche en Servicio San Juan, en Tibás, San José. | MAYELA LÓPEZ.

Los gasolineros se mantienen firmes en paralizar las ventas de combustible, una vez que se oficialice la rebaja en el margen de comercialización decretada por la Aresep.

La advertencia la hizo ayer Antonio Galva, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible, luego de que la Intendencia de Energía de la Aresep rechazara el recurso de revocatoria contra el reajuste en el margen, de ¢43,45 a ¢37,97, por cada litro vendido.

Esto se traducirá en una rebaja al consumidor final de ¢5 en las gasolinas súper y plus, y de ¢6 en el diésel. El canfín y el gas licuado de petróleo también disminuirán en ¢5. La lista con los nuevos precios se publicará en La Gaceta este viernes y regirá al día siguiente.

Los gasolineros habían presentado el recurso el jueves de la semana pasada, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) divulgó su decisión de modificar la tarifa.

Según la Intendencia de Energía, uno de los principales rubros recurridos por el gremio fue la valoración de las edificaciones hecha por la Aresep en el estudio tarifario. “Ellos pretendían que en la tarifa se incluyeran los costos de una estación nueva. Sin embargo, la Intendencia de Energía determinó que ese valor debería ajustarse a la antiguedad que muestran las estaciones”, informó el ente regulador.

La Intendencia también se quejó de que los empresarios dicen que en este momento se encuentran en condiciones distintas a las de hace algunos años, pero se niegan a presentar información para respaldar sus argumentos.

Los gasolineros acudieron a la Aresep por un aumento del 37% en su margen y, más bien, les aplicaron una disminución.

Última alternativa. Ahora los empresarios centran sus esperanzas en la Junta Directiva del ente regulador, ante la cual elevaron su reclamo al presentar un incidente de suspensión del acto. Esta es la última instancia a la que pueden acudir en la vía administrativa.

Galva dijo que, hasta que se modifiquen los precios, mantendrán sus operaciones normales.

Mientras tanto, continuarán puliendo su estrategia de acción.

“Tenga por seguro que, al día siguiente (de publicados los precios), tomaremos una decisión. Estamos muy concentrados en ver qué solución encontramos con el Gobierno”, comentó el empresario.

PUBLICIDAD

Entretanto, el Gobierno intenta frenar cualquier medida de presión que ponga en riesgo el suministro de combustibles, sobre todo antes de la Semana Santa, en que miles de personas se desplazan desde el centro del país a las playas, montañas y otros lugares de descanso.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, se reunió este lunes con los gasolineros, a quienes escuchó e intentó persuadir de no tomar medidas que atenten contra la prestación del servicio.

“Intentaremos que la partes usen la lógica y eviten a los costarricenses un conflicto que puede afectar el periodo de la Semana Santa, cuando hay una gran movilización de vehículos hacia sitios de vacaciones para unos y de recogimiento para otros”, dijo Castro.

En la cita del lunes, el ministro recibió a representantes de las principales empresas expendedoras de combustible que operan en el país (Delta, Total y Uno), quienes le pidieron “detener la rebaja en el margen de comercialización”.

Por su parte, Galva explicó que el Minae, como ente rector, les ha solicitado hacer mejoras en los sistemas de seguridad y normas ambientales de las gasolineras.

Estas inversiones, agregó, se ven truncadas con el recorte de tarifas aplicado ahora por la Autoridad Reguladora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolineros firmes en ir a paro tras perder recurso en Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota