Nacional

Gasolineros denuncian entrada de combustible con plomo

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Ingreso se registra en la zona fronteriza con Panamá

Nacional

Gasolineros denuncian entrada de combustible con plomo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Cámara de Expendedores de Combustible lleva cuatro años denunciando la entrada en el país de gasolina con plomo.

Según declaró José Miguel Masís, presidente ejecutivo de la Cámara, esta situación se reporta, principalmente, en la frontera con Panamá.

“Esto trasciende porque llega al ámbito económico, ambiental y de salud”, expuso.

Lo cierto es que el combustible con plomo se vende hasta a ¢200 más barato, dijo Masís.

A lo largo de este tiempo los gasolineros han llevado esta denuncia a diferentes instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

“No hay un actor concreto contra el que se denuncia porque tampoco se conoce”, agregó el funcionario.

Esta situación trasciende, dijo Masís, debido al reporte de algunos fabricantes de autos que han detectado combustible con plomo en algunos vehículos.

Así como, por las quejas que recogió la Cámara de Expendedores de Combustible emitidas por parte de los responsables de estaciones en la frontera panameña, y que han visto mermados sus ingresos.

De acuerdo con la información del presidente ejecutivo de la Cámara, la gasolina con plomo no se comercializa en las estaciones de servicio sino en sitios no autorizados, a los que llaman bombas patio; donde se instala un surtidor y se vende el combustible.

Por el momento, no se han tomado medidas concretas para terminar con el trasiego irregular de gasolina con plomo, solo se desarrollaron algunas reuniones entre las instancias a las que se denunció la situación, apuntó Masís.

El uso de este tipo de combustible está prohibido en el país desde antes del año 2000.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolineros denuncian entrada de combustible con plomo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota