Nacional

Usuarios gastaron ¢8.500 millones adicionales desde 2011

Gasolina se vende más cara desde 2011 por error de Aresep

Actualizado el 26 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Sobreprecio se debe a que Autoridad aprobó margen de ganancia mayor al real

Intento de corregir problema tiene a expendedores al borde de huelga

Nacional

Gasolina se vende más cara desde 2011 por error de Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El margen de las estaciones de combustible cubre sus costos operativos, inversión y ganancia. | MAYELA LOPEZ
ampliar
El margen de las estaciones de combustible cubre sus costos operativos, inversión y ganancia. | MAYELA LOPEZ

Por un error de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), durante los últimos 14 meses los consumidores han comprado combustibles a un precio mayor al que debieran pagar.

En diciembre del 2011, la Aresep se equivocó a la hora de fijar el margen de comercialización de los expendedores de combustibles, según reconoció el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada.

Quesada detalló que hubo una sobrevaloración de las edificaciones y los terrenos de las gasolineras, dos de los componentes que tienen mayor peso en la base tarifaria de ese servicio.

Según estimaciones de la Autoridad, los gasolineros deben reintegrar ¢8.467 millones a sus clientes.

Por esta razón, la entidad reguladora aprobó a inicios de marzo rebajar ¢6 en el margen de comercialización, decisión que tiene a los expendedores al borde de una huelga que pondría en peligro el suministro de hidrocarburos.

La medida de presión quedó en suspenso mientras se resuelve un recurso de apelación presentado contra la rebaja.

“Se considera razonable devolver el monto cobrado de más, en un periodo máximo de un año (12 meses), considerando que la tarifa fijada se estuvo cobrando por un periodo aproximado de 14 meses”, indica la resolución 237-IE-2013, de la Intendencia de Energía, del 7 de marzo de este año.

El informe agrega que a mediados de marzo del 2014, una vez que se complete la devolución, el margen de comercialización deberá aumentar a ¢42,18 por litro vendido.

La Intendencia de Energía es el órgano encargado de fijar el margen de comercialización de los distribuidores de combustible.

En criterio de los gasolineros, se les quiere imponer la devolución de un monto obtenido mediante una tarifa legalmente autorizada por la Autoridad Reguladora.

“Esto lo califican (los empresarios) de improcedente e ilegal, pues el acto que generó dicho incremento fue producto de una revisión técnica realizada por los técnicos de la Aresep”, expresó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Cambio de reglas. El intendente de Energía indicó que la Aresep acordó rebajar el margen de comercialización con base en nuevos cálculos realizados tras una reciente valoración de edificaciones, hecha por el Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

El estudio modificó el valor por metro cuadrado de cada inmueble.

A la nueva valoración, además, se le aplicó por primera vez, un descuento por antiguedad equivalente a 21 años.

“Hay un cambio de reglas. En realidad lo que estamos hablando es que hay una valoración técnica más correcta para determinar el valor del terreno y las edificaciones”, añadió Quesada.

Con la disminución, el margen de comercialización deberá volver al precio fijado en setiembre del 2011, de ¢37,07 por litro.

Esto ocurre justo cuando los gasolineros pretendían un ajuste del 37% , que elevaría la tarifa a ¢59,4.

Los empresarios acusan a la Aresep de modificar el modelo de fijación tarifaria y de irrespetar el debido proceso. Alegan que el ajuste debió verse en audiencia pública y aprobarse antes de aplicarlo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolina se vende más cara desde 2011 por error de Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota