| Minae pone nuevos requisitos para renovar concesiones

Gaseras deben cambiar válvulas de cilindros para seguir operando

Compañías también deberán fijar en diez años la vida útil de los tanques

Inspecciones del Tribunal Ambiental continuarán en plantas restantes

Últimas noticias

Las gaseras deberán empezar el plan de cambio masivo de válvulas de los cilindros si pretenden continuar operando en el país.

La sustitución será de las viejas válvulas de acople por las de rosca, que son más seguras.

Asimismo, deberán fijar en diez años la vida útil de los tanques.

Estas son las dos nuevas condiciones establecidas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para renovar las concesiones de las compañías, que en su mayoría caducan entre junio y julio de este año.

Tales lineamientos fueron comunicados ayer por el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, a los representantes de las cinco envasadoras de gas: Petrogás, Gas Nacional Zeta, Solgás, Gas Tomza y Supergás.

Además, el Minae advirtió de que las inspecciones en plantas envasadoras como las realizadas ayer a Gas Tomza, Petrogás y Gas Zeta en la Lima de Cartago continuarán en los próximos días. El objetivo es completar las revisiones en las 16 plantas envasadoras que estas compañías mantienen en operación en distintas partes del país.

La intervención se da tras los recientes accidentes con cilindros de gas y luego de conocerse un informe de la Aresep y la Escuela de Ingeniería Química de la UCR sobre deficiencias de seguridad en las sedes de la mayoría de las envasadoras. Las inspecciones de ayer fueron encabezadas por el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA).

También participaron funcionarios del área de Hidrocarburos del Minae, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud.

Marisé Navarro, jueza ambiental a cargo de la sorpresiva inspección hecha ayer, manifestó que cada entidad participante hará su propio informe para, luego, emitir un solo documento. Este reporte estaría listo en las próximas semanas y se notificará a cada empresa.

“Es claro que se debe controlar y regular de manera más estricta el mercado del gas en el país”, afirmó el ministro René Castro.

Abiertos. Por su lado, representantes de las tres gaseras intervenidas ayer manifestaron su apertura tanto a las visitas de inspección como a las recomendaciones.

Jorge Rodríguez, gerente de Tomza, dijo que la empresa viene trabajando desde hace meses en un plan de mejora.

En el mismo sentido se pronunció el abogado de Petrogás, Hugo Levi, quien afirmó que las plantas ya cumplen la normativa.

Entre tanto, Felipe Mejía, gerente de Comunicaciones de Gas Zeta dijo que no les han notificado nada, pero recibieron comentarios muy positivos de parte de Bomberos y los demás inspectores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gaseras deben cambiar válvulas de cilindros para seguir operando