Nacional

interamericana y ‘u’ latina

Fusión de universidades desencadenó ola de despidos

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Por duplicación de puestos, cerca de 40 empleados quedaron cesantes

Rector aseguró que pronto termina fusión, aunque Conesup todavía no la autoriza

Nacional

Fusión de universidades desencadenó ola de despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El cambio de imagen de los dos centros, en el 2010,   generó críticas, quejas y dudas entre los estudiantes. | ARCHIVO
ampliar
El cambio de imagen de los dos centros, en el 2010, generó críticas, quejas y dudas entre los estudiantes. | ARCHIVO

El proceso de fusión entre la Universidad Interamericana y la Universidad Latina, iniciado en el 2010, desencadenó el martes el despido de cerca de 40 empleados.

Esas plazas desaparecieron para eliminar la duplicación y, así, deshacerse de los puestos “que se repiten” en ambas universidades, y que, por la fusión, no se necesitan.

Henry Rodríguez, rector de la Universidad Latina, explicó que acciones como estas son necesarias en la etapa final del proceso de integración, y dejó claro que no habrá más despidos por este motivo.

Agregó que quienes se fueron ocupaban cargos de directores de carrera o administrativos, y que “no representan ni el 1% del personal que labora en ambas sedes”.

Aunque Rodríguez aseguró que en ambas universidades se sabía “desde hace rato” que habría recortes, muchos empleados alegaron que nunca fueron notificados.

“Nadie nos avisó que continuaba el proceso de fusión. Apenas nos despidieron, sin darnos razones, nos escoltaron fuera de la ‘U’ y yo me sentí como un delincuente”, manifestó uno de los afectados, que solicitó el anonimato.

Agregó que los rumores en los pasillos y una cierta histeria se iniciaron tras el despido del antiguo rector de la “U” Latina, Wálter Bolaños, hace unas tres semanas.

Extenso. Los primeros indicios de fusión salieron a la luz en el 2010, cuando la Interamericana dejó de serlo y pasó a ser la Universidad Latina, sede Heredia. La antigua “U” Latina adoptó la sede San Pedro.

A pesar de esos cambios, ambas sedes siguen siendo autónomas: ofrecen carreras distintas, tarifas, profesores, planes de estudio, variaciones en el modelo administrativo y contratación de personal.

Según el rector, eso “no es de extrañar”, pues desde un inicio “se supo y se publicó” que completar la fusión, de la mano con el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), tardaría por lo menos dos años.

“Hemos llevado el proceso de manera paulatina, y ha sido realmente lento, voluminoso”, dijo, y estimó que lo verá concluir en los primeros meses del 2013.

Aunque para Rodríguez el final del camino está cerca, Evelyn Chen, directora ejecutiva del Conesup, aseguró que la fusión ni siquiera está aprobada, pues el centro privado no ha demostrado que cumple con los planes, reglas y requisitos.

PUBLICIDAD

“Ellos no tienen la autorización oficial, por lo que en el 2013 seguirán las condiciones de ambas sedes, tal y como están ahora. Todavía no hay modificación aprobada sobre ese tema”, declaró Chen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fusión de universidades desencadenó ola de despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota