| Comerciantes del Paseo de Los Estudiantes denuncian caída del 50% en ventas

Fuga de clientes preocupa a inquilinos del barrio chino

Municipio josefino asegura que ningún bulevar ha sido un ‘fracaso económico’

Constructores corrían ayer con obras atrasadas en paseo de ¢800 millones

Últimas noticias


        
        
      Bajo el fuerte sol, Enrique Hernández lavó ayer la nueva losa de concreto que adorna el bulevar del paseo de los Estudiantes. | ALONSO TENORIO
Bajo el fuerte sol, Enrique Hernández lavó ayer la nueva losa de concreto que adorna el bulevar del paseo de los Estudiantes. | ALONSO TENORIO ampliar

Una nueva superficie peatonizada en colores ocre y amarillo, lindos faroles chinos colgando, árboles recién plantados y menos humo...

A los inquilinos de la calle nueve el paisaje les gusta, pero les preocupa que con los carros y los buses también huyeron los clientes del barrio chino.

Hoy, a las 10 a. m., la Municipalidad de San José inaugura el bulevar del paseo de los Estudiantes, aunque el más evidente ícono de esas seis cuadras ya no será el alumnado del Liceo de Costa Rica, sino un gigantesco arco chino de ¢50 millones.

Ayer, los funcionarios municipales y de la Constructora Orosi corrían para tener a tiempo todo el trabajo de ¢800 millones. Al mediodía faltaba chorrear tapas de registro, instalar banquetas y lavar la superficie de concreto estampado con ocre.

Orlando Vargas, de Farmacia Isabel, confesó estar feliz porque con el bulevar se fueron los carros y la contaminación, pero está preocupado pues en seis meses de construcción las ventas cayeron 50%.

La Farmacia Isabel tiene 104 años en la calle nueve. Su actual propietario dice que deberá esperar a enero para tener certeza de si las ventas levantan.

Tannia Wu, una de las empresarias chinas en la zona, también se quejó de la falta de clientes.

“Nos afectaron mucho a nosotros; generalmente, la gente viene a comprar en carro y ahora tiene que caminar mucho y cargar paquetes pesados”, lamentó la propietaria de Súper Puerto.

El resto de la comunidad oriental prefirió guardar silencio ante consultas de este diario. También se intentó hablar con Isabel Yung, de la Cámara de Industria y Comercio Chino Costarricense, pero en su oficina dijeron ayer que no estaba.

Marco Vinicio Corrales, gerente de Provisión de Servicios del municipio, aseguró que la caída es normal durante la construcción.

“Yo les digo a ellos (los comerciantes) que no hay un solo bulevar que se haya construido en el centro de San José que haya sido un fracaso económico”, dijo Corrales.

Mientras tanto, Vértice , el periódico oficial del Liceo de Costa Rica, anunció en su página de Facebook que no asistirán a la inauguración del bulevar hoy, “porque no compartimos para nada vender nuestra historia”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fuga de clientes preocupa a inquilinos del barrio chino