Nacional

Empresas no ofertaron para proyecto de Fonatel en Siquirres

Fracasa primer intento para llevar telefonía a zona pobre

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Fracasa primer intento para llevar telefonía a zona pobre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los 1.500 vecinos de   de Cultivez de Pacuarito en Siquirres tienen 10 años esperando telefonía fija. Ellos se beneficiarían con Fonatel. | ARCHIVO.
ampliar
Los 1.500 vecinos de de Cultivez de Pacuarito en Siquirres tienen 10 años esperando telefonía fija. Ellos se beneficiarían con Fonatel. | ARCHIVO.

El primer intento de la Sutel por llevar servicios de telefonía e Internet a una comunidad pobre, naufragó.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dijo que no recibió ofertas para desarrollar el proyecto de Fonatel en seis comunidades de Pacuarito y Siquirres.

Ayer cerró el plazo establecido para recibir las propuestas, sin que ninguna empresa concursara.

La iniciativa procura dar acceso a la telefonía e Internet a viviendas, escuelas, colegios, empresas y centros de prestación de servicios. A cambio la empresa seleccionada recibiría un subsidio.

Este plan beneficiaría a unas 4.088 personas, entre ellas 1.200 estudiantes. A estos últimos, les facilitarían computadoras.

Algunas de estas comunidades tienen más de una década de estar esperando servicio telefónico.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) acumula unos $190 millones. Esos recursos están destinados a financiar proyectos para reducir la brecha digital en el país y su uso está focalizado para zonas donde a las operadoras nos les resulta rentable invertir.

Humberto Pineda, director de Fonatel, explicó que tres empresas mostraron interés en participar y ayer hicieron algunas observaciones las cuales serán analizadas para reformular el cartel.

Esas firmas son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro Costa Rica e IBW.

“Lo que se ha manifestado es que el tercer gran componente del proyecto –dotarlos de computadoras y darles mantenimiento– se sale un poquito del giro de negocio de las empresas de telecomunicaciones”, aseguró Pineda.

Agregó que entrarán en un proceso de ajuste del cartel para buscar flexibilidad, pero sin excluir el equipamiento.

Los cambios al cartel estarían listos en uno o dos meses, para luego volver a sacar el concurso .

De acuerdo con Pineda, esto tampoco tendrá impacto sobre el segundo plan por financiar con Fonatel en la zona norte del país.

Por el contrario, es probable que las dos iniciativas salgan a concurso entre abril y mayo próximos.

“Me gustaría reforzar que este es un proceso de generación de experiencia (...). Es el camino, con los ajustes que haya que hacer, es el camino para garantizar un uso eficiente y transparente de los fondos de Fonatel”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fracasa primer intento para llevar telefonía a zona pobre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota