Nacional

Grupo hará protestas para derogar ley

Foro Nacional declara ‘lucha sin fin’ contra concesiones

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Líderes expresan que esta normativa es un ‘portillo abierto a la corrupción’

Manifestación de ayer bloqueó paso a San Ramón y paralizó muelles de Limón

Nacional

Foro Nacional declara ‘lucha sin fin’ contra concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         A partir de las 11 a. m.,  un grupo de ramonenses, junto a algunos porteadores, bloquearon la autopista Bernardo Soto en señal de protesta contra la Ley de Concesión de Obra Pública y Servicio Público. | ALBERT MARÍN.
ampliar
A partir de las 11 a. m., un grupo de ramonenses, junto a algunos porteadores, bloquearon la autopista Bernardo Soto en señal de protesta contra la Ley de Concesión de Obra Pública y Servicio Público. | ALBERT MARÍN.

El sonido de los pitos de los carros fue la señal de apoyo al Foro Nacional, que regresó ayer a las calles con pancartas y consignas contra la ley de concesión de obra pública.

El grupo tuvo sus focos de manifestación en San Ramón, Alajuela, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Heredia y Limón, y anunció una “lucha sin fin y más protestas” contra las concesiones.

Con su consigna Carretera sí, concesión no , la agrupación solicita a la presidenta, Laura Chinchilla, que dé a conocer un proyecto de construcción de la ruta a San Ramón de Alajuela que se financie con fondos públicos y con la participación de las comunidades.

Además, critican que, a la fecha, no han recibido ningún tipo de respuesta de parte de la Presidencia, luego de la cadena nacional que emitió la mandataria el 22 de abril.

“La presidenta dijo el 1.° de mayo que estaba abierta al diálogo, y hace caso omiso a estas advertencias”, dijo Rodolfo Montealegre, miembro del Foro Alajuelense.

El Foro Nacional considera que el Ejecutivo, junto con los diputados, debe tomar en cuenta un proyecto de ley, de iniciativa popular, que acabe con la actual normativa.

“La ley de concesiones ha sido un portillo para que la corrupción galope de manera inimaginable”, agregó Montealegre.

Por su parte, Rocío Céspedes, activista del Foro de Occidente, coincide en que la ley actual ha sido “una plataforma para que los políticos saqueen al país”.

Es una lucha sin fin y esto apenas es una muestra de las manifestaciones que haremos”, agregó.

Los integrantes del Foro Nacional no descartan una próxima manifestación en la que los diversos focos de protesta se unan, como mecanismo de presión, frente a la Asamblea Legislativa.

“Haremos lo que sea necesario para demostrar el descontento de la ciudadanía frente a una ley que solo genera compromisos entre los políticos. Yo creo que la gente está consciente de que esto solo nos perjudica”, afirmó Alex Obando, vecino de Montecillos de Alajuela.

En la manifestación de ayer, los vecinos ramonenses y estudiantes universitarios organizaron una caravana con porteadores desde el parque de San Ramón hasta la autopista Bernardo Soto, donde bloquearon el paso en la entrada del cantón alajuelense.

PUBLICIDAD

“Hemos hecho desvíos a partir del cruce de Palmares, pero todo ha transcurrido con respeto y de forma pacífica”, expresó Delfín Fuentes, subjefe de Tránsito.

La paralización en la entrada de San Ramón duró alrededor de dos horas, espacio que sirvió para la crítica a la concesión de obras.

Muelles paralizados. En Limón, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) cumplió con la promesa de cerrar los muelles de Moín y Limón.

Los sindicalistas se oponen a la concesión que se le otorgó a la empresa APM Terminals.

La compañía pretende iniciar la construcción de una nueva terminal de contenedores en setiembre de este año, y llegó a la provincia caribeña con la promesa de abrir 400 puestos de trabajo.

“Nos oponemos a la concesión por la exclusividad en la carga de contenedores que se le ha dado a APM Terminals”, indicó Ronaldo Blear, secretario de Sintrajap.

Céspedes, del Foro de Occidente, reconoció que esta lucha ha tomado fuerza gracias a la organización mediante las redes sociales.

“Las reuniones y todo comenzaron a gestarse a través del Facebook. Al inicio, empezamos, quizás, alrededor de 40 personas, y esto es un movimiento que va creciendo. Somos un pueblo que está descontento con tanta corrupción”, comentó Céspedes.

En los discursos que se pronunciaron ayer, se calificó de “vergonzoso” el viaje que hizo a Perú la presidenta de la República. Colaboraron Diego Bosque y esteban mata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Foro Nacional declara ‘lucha sin fin’ contra concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota