Nacional

Segundo rastreo del Ministerio Público en esa institución

Fiscalía allana oficina de jerarca de CNE en indagación por trocha

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Se llevaron respaldo de datos y documentos de varias computadoras

Según presidenta de Comisión, fiscales buscan algún nexo con contratos en vía

Nacional

Fiscalía allana oficina de jerarca de CNE en indagación por trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La jerarca de la CNE, Vanessa Rosales, dio declaraciones a la prensa mientras allanaban su oficina. | JORGE CASTILLO.
ampliar
La jerarca de la CNE, Vanessa Rosales, dio declaraciones a la prensa mientras allanaban su oficina. | JORGE CASTILLO.

Cinco fiscales allanaron la mañana de ayer el despacho de la jerarca de la CNE, Vanessa Rosales, como parte de la investigación por la construcción de la trocha fronteriza en la zona norte.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que las autoridades judiciales acuden a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en busca de datos relacionados con eventuales irregularidades en la vía. Los investigadores de la Fiscalía adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción también visitaron la Dirección de Gestión y la Oficina de Planificación de la CNE.

Así lo confirmó la propia Rosales, quien ayer suspendió una comparecencia ante la comisión legislativa que indaga el caso, para atender las gestiones judiciales.

“Están en mi oficina, buscando expedientes alguna información digital y electrónica”, declaró a la prensa a eso de las 11 a.m.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Fiscalía, en la diligencia, que se prolongó por casi todo el día, decomisaron documentos relacionados con el caso y respaldos de información guardada en las computadoras de la entidad.

La obra de 160 kilómetros es construida por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aunque ¢18.000 millones provienen de la Comisión de Emergencia.

El costo inicial del proyecto era de ¢7.000 millones, pero se han gastado poco más de ¢22.000 millones. Esto incluye la habilitación de 440 kilómetros en caminos de acceso.

El caso pasó a investigación judicial luego de que en mayo anterior, el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, denunció el aparente pago de dádivas a funcionarios públicos a cambio de favorecer a algunas de las empresas constructoras que trabajaron en la trocha 1856.

También se investiga en la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso adonde la jerarca deberá comparecer próximamente.

A ese foro acudió ayer Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), quien recibió fuertes cuestionamientos de los diputados del PLN por sus críticas a la polémica obra.

Nexo. Rosales afirmó ayer que las autoridades “están buscando algún ligamen (sic) de las contrataciones de la trocha con documentos que tengamos acá (en la CNE) y como ese ligamen no existe, les estamos facilitando otra documentación que tenemos aquí”.

PUBLICIDAD

Esa información, dijo, son actas de la Junta Directiva, correspondencia interna y notas del Conavi.

La funcionaria enfatizó que los recursos de la CNE se giraron al Conavi hasta este año y que todas las contrataciones y el proceso constructivo de la trocha se hizo desde finales del 2010 hasta marzo de este año con fondos del Conavi.

“De manera que toda la información relacionada con contrataciones y demás es evidente que está en el Conavi”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo que en el caso de la CNE, y en cualquier departamento del Estado, la actitud siempre debe ser la misma: abrir cualquier tipo de archivo para que sea utilizada la documentación y los fiscales hagan su labor. Colaboró Vanessa Loaiza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía allana oficina de jerarca de CNE en indagación por trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota