Nacional

Caso lo tiene la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción

Fiscalía investiga en Aresep si hubo delito de influencia al rentar edificio

Actualizado el 06 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Autoridades secuestraron el lunes 19 expedientes sobre alquiler en Multipark

Todavía no hay acusados; contrato se dio cuando Fernando Herrero era regulador

Nacional

Fiscalía investiga en Aresep si hubo delito de influencia al rentar edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Aresep dejó su propio edificio, en Sabana Sur, para alquilar dos inmuebles de este complejo propiedad del Fondo de Desarrollo Inmobiliario (Improsa).  Hoy el viejo local lo ocupa el Ministerio de Economía. | ARCHIVO
ampliar
La Aresep dejó su propio edificio, en Sabana Sur, para alquilar dos inmuebles de este complejo propiedad del Fondo de Desarrollo Inmobiliario (Improsa). Hoy el viejo local lo ocupa el Ministerio de Economía. | ARCHIVO

Las autoridades judiciales investigan en la Aresep si hubo delito de influencia en contra de la Hacienda Pública en el contrato de alquiler del edificio ubicado en Multipark, en Guachipelín de Escazú.

El caso está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, confirmó ayer por la tarde la oficina de prensa del Ministerio Público.

“Se investiga si en el alquiler de un edificio ubicado en Multipark, Escazú, por parte de la Aresep, hubo influencia de algún funcionario o funcionaria pública para que se realizara la contratación sin los requisitos legales y estudios señalados por el ente contralor”, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Como parte de las indagaciones, las autoridades secuestraron este lunes la documentación relacionada con el caso que estaba en poder de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Carolina Mora, vocera de prensa de la Autoridad Reguladora, dijo que los oficiales del OIJ y la Fiscalía se llevaron 19 expedientes. Los documentos fueron generados entre el 2008 y el 2010. Además, decomisaron los mapas y planos del edificio.

“La institución les dio toda la colaboración a las autoridades”, dijo.

De acuerdo con la Fiscalía, aún no hay imputados por el caso.

El trámite para seleccionar el edificio se empezó a gestar en el 2008 y concluyó en el 2010, cuando el exministro de Hacienda de este gobierno, Fernando Herrero, era regulador general.

La Nación quiso obtener anoche un criterio de Herrero, pero su esposa, Florisabel Rodríguez, dijo que estaba fuera del país.

Dennis Meléndez, actual regulador general, dijo que desconocen los alcances de la investigación y si hay elementos nuevos, “pero la Aresep es la principal interesada en que todo quede muy claro”.

Controversial. El caso, ahora bajo la lupa de las autoridades, trascendió en setiembre de 2009.

En esa oportunidad, este medio reveló que la Aresep había tardado solo 19 días en elegir el inmueble al que se trasladaría junto con la Sutel y por el cual pagaría unos ¢1.000 millones de alquiler anual.

Los inmuebles que ambas entidades ocupan desde marzo del 2011 son del Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario (Improsa).

En ese Fondo tenía participación el entonces directivo de la Aresep, Jorge Cornick , quien, además, era asesor de la Sociedad Administradora del Fondo Inmobiliario (Improsa SAFI).

PUBLICIDAD

En su momento, Cornick alegó que no participó en la escogencia del edificio porque la decisión la tomó Herrero. Colaboró la periodista Vanessa Loaiza

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía investiga en Aresep si hubo delito de influencia al rentar edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota