Nacional

Arrestados tres funcionarios de Conavi y tres empresarios

Fiscalía: Video en ‘night club’ delata a ‘grupo capo’ en trocha

Actualizado el 13 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Filmación revela relación entre los encargados de obra y constructores

Fiscal general ve ‘crimen organizado’ y pide prisión mientras se investiga el caso

Nacional

Fiscalía: Video en ‘night club’ delata a ‘grupo capo’ en trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Agente del OIJ ingresaron ayer en la casa de Johnny Muñoz en calle Buenos Aires en Guápiles. | REINER MONTERO
ampliar
Agente del OIJ ingresaron ayer en la casa de Johnny Muñoz en calle Buenos Aires en Guápiles. | REINER MONTERO

Un video del night club Tango India donde se observa a funcionarios del Conavi disfrutando junto con constructores de la trocha fronteriza, es para la Fiscalía una de las pruebas clave que la llevó ayer a detener a seis sospechosos por el delito de peculado.

Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general de la República, dijo que la participación en esa actividad delata “que se dio una invitación que fue más bien entre los socios de la empresa criminal, en donde el socio empresario le paga a los funcionarios, las mujeres y el licor, el cual disfrutan durante toda la noche pagando una factura superior a los ¢2 millones”.

Precisamente, con ese y otros elementos probatorios, que no trascendieron, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron ayer al exdirector y dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Se trata, respectivamente, de Carlos Acosta Monge, Manuel Francisco Serrano Alvarado y Miguel Francisco Ramírez Marín.

También fueron arrestados los empresarios Giovanni Gerardo Baralis Crosetti, David Mauricio Castillo Villalobos y Johnny Manrique Muñoz Sanabria,

La Fiscalía informó que contra los detenidos se pedirá prisión preventiva en una audiencia que podría desarrollarse en el Juzgado Penal de Turno Extraordinario esta madrugada.

El delito de peculado que se les atribuye fija prisión de 3 a 12 años al funcionario público o particular que distraiga dinero o bienes cuya administración o custodia le fue confiada en razón de su cargo.

Destape. La Fiscalía intervino en el caso de la trocha el 6 de junio pasado cuando se allanaron 35 empresas para buscar huellas y tratar de esclarecer la participación de firmas privadas en el presunto pago de dádivas a funcionarios encargados de vigilar la construcción de la trocha fronteriza con Nicaragua. En el proyecto el Gobierno invirtió un poco más de ¢22.000 millones.

Chavarría manifestó ayer que desde aquel momento hasta ahora se han realizado 45 allanamientos, donde lo fundamental es determinar el destino del dinero.

“Se ha ido acumulando material probatorio y ya podemos decir: bueno sentemos responsabilidades. Nosotros ya tenemos un marco probatorio que creemos es sólido y que nos permite ir a juicio” , dijo.

Agregó que como parte de las pesquisas fue que se documentó la fiesta en el night club .

PUBLICIDAD

El Fiscal General aseguró que no podía dar detalles sobre cuándo se realizó ese festejo “porque requerimos mantener algunas cosas en sigilo para garantizar el éxito total de la investigación”.

Para el jefe del Ministerio Público lo que ocurrió es que los tres funcionarios implicados tenían el control estatal “pues supervisaban y fiscalizaban” la obra, lo que daba una sensación de legalidad y dificultó detectar la actividad ilícita.

“Este núcleo de tres empresarios y tres funcionarios públicos están (citó los nombres). Este es el grupo como decir el grupo dominante. El grupo que estructuró, el grupo capo para utilizar la palabra italiana en relación a la jerarquía en la estructura criminal”, dijo.

Chavarría calificó el hecho como del “crimen organizado” y señaló que con las seis detenciones no se cierra la investigación sino que sigue abierta.

No descartó la captura de otros sospechosos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía: Video en ‘night club’ delata a ‘grupo capo’ en trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota