| Chinchilla envió ayer texto para publicación en ‘La Gaceta’

Firma de ley que aclara incentivos le ahorrará a CCSS ¢18.000 millones

Acción no aleja crisis de la Caja, pues están en vilo 2.000 juicios laborales

Mandataria se verá mañana con gremio médico para analizar situación de la entidad

Últimas noticias


        
        
      Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, defiende el pago de incentivos. Mañana estaría en la reunión en la Casa Presidencial. | ARCHIVO
Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, defiende el pago de incentivos. Mañana estaría en la reunión en la Casa Presidencial. | ARCHIVO ampliar

La firma que dio la presidenta, Laura Chinchilla, ayer por la mañana, a la Ley de Interpretación Auténtica de la Ley de Incentivos Médicos, le significará a la CCSS un ahorro, solo para este año, de ¢18.000 millones, los cuales serían destinados al pago de sobresueldos.

Eso se debe a que la entidad ahora podrá calcular, con total seguridad, el pago del rubro por carrera hospitalaria desde el salario base y no desde el sueldo extraordinario.

La nueva legislación da la lectura correcta para los artículos 5 y 13 de la ley de incentivos.

Desde 1982, año en que fue promulgada dicha normativa, la entidad ha calculado la carrera hospitalaria sin considerar las disponibilidades y guardias médicas, pero los médicos insisten en que ese cálculo debe hacerse luego de la suma de ambos pagos extraordinarios.

La ley firmada ayer por la mandataria deja el pago tal como lo entiende la Caja.

Las discrepancias entre los sindicatos del sector y la institución respecto a ese tema se agudizaron en el 2011, cuando más de 2.000 médicos comenzaron a interponer juicios laborales contra la entidad.

A la fecha, ya se han resuelto 350 de ellos y, en la mayoría, la Caja fue condenada, lo que le costó ¢3.700 millones en indemnizaciones.

El monto total por pagar calculado por la propia institución, en caso de perder todos los juicios, es de ¢174.000 millones, lo que traería de nuevo el asomo de la crisis financiera revelada en el 2010.

La ley firmada ayer por Chinchilla busca evitar esa situación.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, explicó que la interpretación auténtica “ni siquiera es una reforma como tal”, sino la manera en que debía ser atendida la legislación.

No obstante, eso no sería garantía de que en los tribunales se den cambios en la línea en que están resolviendo los jueces, especialmente porque la ley no es retroactiva.

Mientras tanto, las casi 2.000 causas pendientes de fallo están frenadas por una acción de inconstitucionalidad contra la ley de incentivos que se halla en estudio en la Sala IV desde inicios del 2012.

Lo que determinen los magistrados será determinante no solo para los juicios, sino también para el futuro inmediato de la Caja.

Acercamientos. Desde la convocatoria urgente del plan de interpretación auténtica por parte del Poder Ejecutivo hasta la firma de ayer pasaron solo 13 días.

En ese lapso, los diputados votaron la iniciativa y el texto regresó a la Casa Presidencial para su firma.

Chacón señaló que ayer mismo la ley fue enviada para su publicación en el diario oficial La Gaceta ; último requisito para que, finalmente, entre en vigencia.

Por otra parte, mañana se realizará en la Casa Presidencial una reunión de la mandataria Chinchilla y “varios ministros” con representantes de los médicos, pero no para discutir la interpretación de los incentivos, dijo Chacón.

“Es para analizar en un contexto más amplio” lo que sucede en torno a la Caja, explicó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Firma de ley que aclara incentivos le ahorrará a CCSS ¢18.000 millones