| Celebración no se trasladará al lunes

Feriado del 11 de abril es de pago obligatorio

Últimas noticias


        
        
      El Día de la Batalla de Rivas será jueves de la otra semana. | ARCHIVO
El Día de la Batalla de Rivas será jueves de la otra semana. | ARCHIVO ampliar

El feriado del 11 de abril, correspondiente al Día de la Batalla de Rivas, es de pago obligatorio y no se trasladará al lunes siguiente.

Según reiteró el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en un comunicado de prensa emitido ayer, ningún trabajador podrá ser forzado a laborar en esa fecha, sin su consentimiento.

Quienes accedan a hacerlo, deberán recibir una remuneración doble, y quienes no lo hagan, recibirán el pago ordinario.

“Las empresas que tienen pago semanal; es decir, que reconocen el salario solo del tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar normalmente los días laborados durante esa semana del disfrute y agregar un salario sencillo por el jueves 11 feriado. Si se trabaja durante el feriado, el salario adicional deberá ser doble”, explica el comunicado.

Aquellas compañías que paguen mensual o quincenalmente, deberán reconocer la semana completa de salario.

Sin embargo, Óscar Corrales, experto en derecho laboral, señaló que los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo establecen casos excepcionales en los cuales los empleados deberán laborar.

Estos incluyen los trabajos “necesarios e impostergables para la buena marcha de una empresa.

”En estos casos, el patrono puede exigir a sus trabajadores presentarse a trabajar el día feriado, y el colaborador que no lo haga y no cuente con una causa justificada para ello, podría ser sancionado disciplinariamente”, manifestó Corrales.

El MTSS también resaltó que la legislación se aplica por igual para las empresas nacionales, internacionales y transnacionales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Feriado del 11 de abril es de pago obligatorio