Nacional

Ministerio de Salud ya determinó proceder

Fecundación in vitro solo será posible por una ley

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Fecundación in vitro solo será posible por una ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Médicos, abogados y parejas en favor de la FIV visitaron la Defensoría de los Habitantes en diciembre, cuando se condenó al país. | ARCHIVO
ampliar
Médicos, abogados y parejas en favor de la FIV visitaron la Defensoría de los Habitantes en diciembre, cuando se condenó al país. | ARCHIVO

No será un reglamento, sino una ley aprobada en la Asamblea Legislativa la manera en que la fecundación in vitro (FIV) pueda volver a practicarse en el país.

Así lo manifestó ayer el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, luego de que en el Consejo de Gobierno se conoció el criterio jurídico del Ministerio de Salud sobre cuál era la vía correcta para volver a permitir aquí la reproducción humana asistida.

“La técnica de FIV tiene relación con algunos derechos fundamentales (...). Por ende, por tratarse de derechos fundamentales, se requiere para su regulación de una ley que además deberá establecer prohibiciones y sanciones penales, específicamente, en temas sensibles como el mal uso de la técnica, la comercialización y manipulación de material genético, entre otros”, estimó el Ministerio de Salud.

Bajo ese panorama, el Poder Ejecutivo calendarizó ayer mismo los pasos por seguir para la presentación del proyecto de ley sobre FIV.

Para los días 27 y 28 de este mes, el Ministerio de Salud deberá realizar “un taller de consulta” para la eventual legislación. Esto mismo se hizo, en su momento, para la llamada ley antitabaco.

El 1.° de marzo el ministerio deberá presentar a la Casa Presidencial una “versión” de la posible ley.

Diez días más tarde, el lunes 11 de marzo, el plan de ley “será finalmente remitido a la Asamblea Legislativa”, de acuerdo con información divulgada por la Presidencia de la República.

Parlamento. Precisamente en el Congreso, donde deberá aprobarse una ley para permitir la FIV –debido a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– es donde entre el 2010 y 2012 no se llegó a un acuerdo para evitar el juicio contra el Estado en el tribunal continental.

Pero, ¿cuál es el ambiente para el proyecto de FIV en el Congreso?

Fabio Molina, jefe de la bancada de Liberación Nacional, lo explicó así: “Espero que ni mentalidades retrógradas ni fanatismos de ningún tipo obstaculicen la aprobación rápida de esta iniciativa”.

Yolanda Acuña, de Acción Ciudadana, dijo que los diputados están “obligados a darle agilidad a la propuesta”. En la misma línea opinó la libertaria Patricia Pérez.

Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), aseguró que el plan tendría una buena acogida “siempre y cuando el Poder Ejecutivo envíe el proyecto apegado a las sanciones correspondientes por incumplimiento”. Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, manifestó que el tema es serio y requiere “una discusión amplia y democrática”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fecundación in vitro solo será posible por una ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota