Nacional

Apelaciones a nuevos permisos de transporte

Exporteadores laboran sin permiso por un CTP inoperante

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

600 transportistas dicen que cumplieron requisitos y llevan año y medio sin respuesta

CTP no decide, a la espera de informe de la Procuraduría, que está listo hace un mes

Nacional

Exporteadores laboran sin permiso por un CTP inoperante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cada carro de servicio especial de taxi tiene un documento igual a este. Quienes pidieron un cambio de vehículo carecen de ese papel,  y, por eso, señalan que la Policía de Tránsito los multa por transporte ilegal. | ABELARDO FONSECA.
ampliar
Cada carro de servicio especial de taxi tiene un documento igual a este. Quienes pidieron un cambio de vehículo carecen de ese papel, y, por eso, señalan que la Policía de Tránsito los multa por transporte ilegal. | ABELARDO FONSECA.

Unos 600 exporteadores siguen trabajando en las calles, amparados en los reclamos que presentaron ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y que, año y medio después, no han sido respondidos.

Aunque las apelaciones se entregaron en el último trimestre del 2011, el CTP sigue sin resolverlas, según denunció Germán Lobo, miembro de la Cámara Costarricense de Porteadores.

Estos 600 exporteadores participaron en un concurso para convertirse en transportistas del servicio especial estable de taxi, figura que sustituyó al porteo.

No obstante, no fueron escogidos, presentaron apelaciones y estas siguen pendientes.

En las últimas semanas, el Consejo alegó que no resolvía los reclamos, a la espera de que la Procuraduría General de la República aclarara una serie de consultas sobre la aplicación de la ley que creó la nueva figura de taxi especial.

Sin embargo, la resolución está redactada desde el 20 de marzo pasado –hace casi un mes– y el CTP sigue guardando silencio.

Desde el martes, La Nación pidió el criterio de Mario Badilla, director ejecutivo del CTP, quien alegó que no se referirá a este tema porque la Junta Directiva del Consejo aún está analizando la consulta, y es probable que sus abogados pidan aclaraciones.

“Por prudencia, hasta no tener todo claro, prefiere no referirse”, indicó la vocera de prensa del CTP, Fanny Alvarado.

En tanto el Consejo no resuelva los reclamos, estos exporteadores siguen en las calles peleando clientela con los taxis rojos – tienen un permiso de servicio especial estable de taxi– y los piratas.

Supuestamente en regla. Según Germán Lobo, los 600 exporteadores que presentaron reclamos, aseguran que entregaron todos los requisitos para convertirse en taxistas de servicios especiales, que, sin embargo, no se adjudicaron.

Aunque en mayo del 2011 el CTP anunció que otorgaría 4.000 pares de placas para este nuevo servicio, al final del concurso solo se entregaron 2.960 licencias: 2.386 para automóvil y 574 para microbuses.

Lobo cuestiona que algunos exporteadores no fueron seleccionados, bajo el alegato de que la patente comercial respectiva no cubría a todos los conductores inscritos.

Ninguna de las cifras aportada por Lobo pudo ser corroborada en el CTP, pues en esa entidad no rindieron declaraciones.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que todos los reclamos de exporteadores y taxistas están acumulados en 85 expedientes de revocatoria, según datos del Consejo.

Consultada sobre los reclamos de Lobo, Yuribeth Méndez, de la Federación Nacional de Porteadores (Fenapo), también criticó que el CTP lleve tanto tiempo sin resolver los reclamos.

Según dijo, se desconoce en qué han invertido el tiempo los miembros del CTP cuando sesionan.

El otro problema. Además de estos 600 exporteadores (que no están en la lista de adjudicatarios), Germán Lobo asegura que también hay 800 reclamos de adjudicatarios del servicio especial estable de taxi.

Se trata de conductores que, en apariencia, cambiaron el vehículo en el que brindan el servicio y ahora requieren que, en una sesión de Junta Directiva del CTP, se registren los nuevos números de placas.

Por último, hay un número no cuantificado de reclamos de exporteadores que ni siquiera presentaron los requisitos a tiempo.

Según Lobo, la mayoría de este último grupo pertenece a la Fenapo, liderada por Yuribeth Méndez.

“Esa gente está trabajando a pesar de que la mayoría no cumplió con los requisitos”, afirmó.

Sin embargo, Méndez alegó que algunos de sus agremiados fueron rechazados porque presentaron la documentación en forma extemporánea, pero sostiene que eso ocurrió por falta de información y claridad en los procedimientos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exporteadores laboran sin permiso por un CTP inoperante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota