Nacional

Problema comenzó anteanoche

Explosión de tubería de cloaca paraliza el México

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Hospital tiene cerrados quirófanos, parte de Radiología y Cuidados Intensivos

Anoche todavía se sustituían seis metros de tubería; hoy se reabrirían servicios

Nacional

Explosión de tubería de cloaca paraliza el México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Unos  20 pacientes que estaban en los salones de recuperación del Hospital México permanecen ahora en otras áreas. Las autoridades descartaron el cierre de ese centro médico para una limpieza general. | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Unos 20 pacientes que estaban en los salones de recuperación del Hospital México permanecen ahora en otras áreas. Las autoridades descartaron el cierre de ese centro médico para una limpieza general. | MAYELA LÓPEZ.

Una obstrucción hizo explotar una tubería de cloaca en el Hospital México y contaminó desde salas de recuperación hasta dos unidades de cuidados intensivos, poniendo a correr al personal del centro médico desde la noche del miércoles.

La emergencia de salud comenzó entre las 6:30 p. m. y 7 p. m. del 1°. de mayo, cuando en el segundo piso del edificio se detectó la cloaca y un hedor insoportable para pacientes y empleados. Algunos, incluso, usaron mascarillas.

Desde entonces, el hospital permanece internamente en “código café”, lo cual significa una emergencia sanitaria, en este caso por derramamiento de heces.

Las áreas afectadas fueron la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía y la de Neurocirugía, así como parte de Radiología y los salones de Recuperación. También fue necesario el cierre inmediato de todos los quirófanos.

Susana Saravia, encargada de Comunicación del México, informó de que el problema se presentó en una tubería que está entre el segundo y el tercer piso del hospital.

Tras lo ocurrido, el personal de Mantenimiento confirmó que la causa fue un tapón en la tubería formado con variedad de residuos y materiales. La estructura colapsada tiene 44 años de antiguedad.

La presión en el sistema de desague fue mayor, conforme en esos dos pisos se utilizaban los servicios sanitarios, agregó Saravia.

El resultado fue la explosión de la tubería y la inmediata evacuación de las áreas hospitalarias antes mencionadas.

Trabajos. De acuerdo con la funcionaria de Comunicación, hasta ayer por la noche una cuadrilla del Área de Mantenimiento cambiaba cerca de seis metros de tubería rota.

Luego de ese trabajo, otro equipo se encargaría de desinfectar las zonas contaminadas.

Para la mañana de hoy está programado hacer análisis químicos para determinar si persiste aún la contaminación.

Las autoridades decidieron no cerrar de todo el hospital, pero sí mantener sin acceso los sitios por donde pasa la tubería.

En cuanto a los pacientes internados, todos fueron trasladados a otras áreas y pisos.

Desde el miércoles por la noche, todas las cirugías de emergencia que le correspondían al México (como las que resultan de los accidentes de tránsito) son remitidas al Hospital de Heredia.

PUBLICIDAD

En un comunicado de prensa emitido ayer al final de la tarde, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometió que hoy se reanudarán las cirugías.

  • Comparta este artículo
Nacional

Explosión de tubería de cloaca paraliza el México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota