Nacional

‘La Nación’ organizó debate para analizar situación

Expertos difieren sobre origen de crisis en Caja

Actualizado el 23 de septiembre de 2011 a las 12:00 am

Balmaceda y OPS insisten en efectos de judicialización de la salud

Para Rodolfo Piza, crisis se da por poca desconcentración de la entidad

Nacional

Expertos difieren sobre origen de crisis en Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos afirman que la crisis que vive la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es producto de situaciones como la histórica compra de servicios a terceros o de los constantes fallos de la Sala IV, que la obligan a comprar medicamentos.

Otros, en cambio, difieren de esos criterios y creen que la crisis es el resultado de la poca desconcentración de la entidad y de un modelo de atención agotado.

Las discrepancias sobre lo que ocurre en el Seguro Social surgieron de las voces de cuatro expertos que participaron, el miércoles por la noche, en el debate organizado por La Nación, denominado “Crisis en CCSS: ¿cómo llegó y cuáles son las vías para superarla?”.

El foro contó con la participación de Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja; Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos; Rodolfo Piza, expresidente de la CCSS, y Federico Hernández, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Enfoques. Uno de los más críticos fue Piza, quien opina que la crisis en el sector salud no se debe, por ejemplo, a las erogaciones en fármacos como parte de órdenes de la Sala Constitucional, sino más bien a la centralización de la entidad.

Piza demostró que en cuanto a fallos de la Sala, los gastos –de $1,5 millones anuales– representan menos del 1% del presupuesto total para la adquisición de medicinas.

Para Balmaceda, las resoluciones de los magistrados sí han debilitado las finanzas. Ambos coincidieron en la necesidad de crear un cuadro básico de medicamentos.

Castillo, del Colegio de Médicos, señaló como un factor de la crisis la deuda que el Estado mantiene con la Caja. Al mismo tiempo, indicó que los pagos por disponibilidades médicas, guardias y horas extras han sido sobrevalorados.

El médico hizo hincapié en la necesidad de implementar el expediente electrónico como medida para maximizar los recursos.

Contrario a Castillo, Federico Hernández, de la OPS, recalcó los hallazgos del informe de esa organización de que los aumentos desmedidos en incrementos de salarios y en el pago de disponibilidades médicas e incapacidades son los que han llevado a la crisis.

Vea la intervención de cada experto y descargue las 4 presentaciones

  • Comparta este artículo
Nacional

Expertos difieren sobre origen de crisis en Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota