Nacional

Gran oposición a requisito para plazas

Examen para ganar puestos públicos agita a educadores

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Ministro ve difícil tener listos en un año diagnósticos para cada especialidad

Servicio Civil califica orden de Sala IV como ‘onerosa’ y ‘pesadilla logística’

Nacional

Examen para ganar puestos públicos agita a educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El último concurso docente tuvo  43.000 postulantes, como Cristian Mora. El próximo año, todos tendrían que hacer la prueba de conocimiento de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional. | ARCHIVO
ampliar
El último concurso docente tuvo 43.000 postulantes, como Cristian Mora. El próximo año, todos tendrían que hacer la prueba de conocimiento de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional. | ARCHIVO

Los gremios de educadores fueron los primeros en oponerse, ayer, a la orden de la Sala IV, de aplicar un examen que mida el conocimiento como requisito para contratar funcionarios públicos.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), aseguró que los maestros y profesores son los últimos a quienes se les debe evaluar.

“Tenga seguridad de que el SEC será combativo ante esta situación, no permitiremos que se imponga evaluación a los docentes sin antes hacer evaluación a las altas autoridades”, sostuvo el dirigente.

Beatriz Ferreto, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), calificó el fallo judicial como “ilusorio”.

“Supongo que el Servicio Civil presentará ante la Sala una aclaración para ver a qué se refiere, porque eso echa por la borda todo lo establecido para los docentes”, manifestó.

Panorama. Los magistrados ordenaron a la Dirección General de Servicio Civil tener listas las pruebas de conocimiento en un año, pero Leonardo Garnier, ministro de Educación, ve difícil que ese plazo se cumpla para contratar educadores, porque hay que elaborar los exámenes para cada asignatura.

Además, Garnier advirtió sobre la dificultad técnica para elaborar esos cuestionarios.

José Joaquín Arguedas, director general del Servicio Civil, reiteró ayer su molestia por la decisión del alto tribunal.

“Pretender que en este país el Servicio Civil pueda discernir con un examen memorístico de 30 o 40 preguntas la calidad de un profesional, es técnicamente inadmisible, sumamente oneroso y una pesadilla logística”, planteó Arguedas en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Examen para ganar puestos públicos agita a educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota