Nacional

Estructuras compartidas: norma quedó en el papel

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Estructuras compartidas: norma quedó en el papel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aquello de que las empresas deben compartir las torres para colocar sus antenas celulares y así evitar la duplicación de infraestructura, quedó en el papel.

Esto provoca que en áreas muy reducidas se encuentren tres o más antenas.

Consultada la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre por qué no se exige la coubicación de antenas, informó de que si un operador le niega esa posibilidad a otro, el afectado debe poner la denuncia.

Wálter Herrera, miembro del Consejo de la Sutel, recordó que solo si existe una justificación técnica, un operador puede negarse a compartir la estructura.

Aunque el ICE había manifestado interés de arrendar espacio en sus radiobases a las telefónicas privadas, al final no se concretó.

Jorge Abadía, director país de Movistar, dijo que estaban interesados en ese mecanismo por un tema de impacto ambiental.

Explicó que desde las primeras reuniones que tuvo en el país les propuso a personeros del ICE un esquema de trabajo conjunto en el tema de coubicación pues así lo hacen entre los operadores en todo el mundo.

“Eso representaba unos ingresos muy significativos para el ICE (...). Le planteamos un negocio a varios años y de muchos millones de dólares. No eran ni $50.000 ni $100.000, y no tuvimos respuesta, ni positiva ni negativa”, manifestó Abadía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estructuras compartidas: norma quedó en el papel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota