Nacional

Presidencia anuncia que nuevas multas y reglas regirán mañana

Estreno de ley de tránsito pone a correr al MOPT

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Oficinas de apelaciones, placas, pagos y licencias estarán cerradas hoy

Salud no tendrá a tiempo lista de sitios para pruebas de sangre a choferes

Nacional

Estreno de ley de tránsito pone a correr al MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Este grupo de oficiales forma parte de los 900 inspectores que han recibido capacitaciones en las últimas tres semanas para poder aplicar la nueva ley de tránsito. Aquí, en un control de velocidad en La Sabana. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Este grupo de oficiales forma parte de los 900 inspectores que han recibido capacitaciones en las últimas tres semanas para poder aplicar la nueva ley de tránsito. Aquí, en un control de velocidad en La Sabana. | MAYELA LÓPEZ

El anuncio de Casa Presidencial, de que la ley de tránsito regirá mañana, puso a correr a todo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero algunas cosas no estarán a tiempo.

Por lo pronto, hoy estarán cerradas todas las oficinas centrales y regionales de infracciones, impugnaciones, placas detenidas y licencias del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Este miércoles tampoco se podrán pagar partes en el Consejo o en los bancos y la Dirección de Educación Vial no podrá realizar pruebas prácticas o teóricas, porque sus contenidos se basan en la ley que está a punto de caducar.

Silvia Bolaños, directora del Cosevi, aseguró que llevan dos meses en preparativos, y que el cierre de hoy era previsible para actualizar todos sus sistemas.

Por ejemplo, se deben actualizar las infracciones, incluir las faltas nuevas, los nuevos montos de las multas, y proteger las bases de datos con los conductores que ya acumulan infracciones o que tienen apelaciones pendientes.

Además, desde ayer al mediodía y hoy, los oficiales de carretera no podrán utilizar sus handhelds (equipos para levantar partes en forma electrónica), porque primero deben descargar las boletas que hayan confeccionado y luego los 800 aparatos deben volver a llenarse con la información de la nueva ley de tránsito.

Según Silvia Bolaños, los 800 aparatos estarán listos a tiempo. Mientras tanto, los oficiales deben trabajar con las viejas boletas de papel.

Atrasos. Pero no todo estará a tiempo. Según un comunicado de prensa del MOPT, hasta el viernes –el mismo día que regiría la ley– “se iniciarán las labores para calibrar los alcohosensores y se estima que para el próximo miércoles se contaría de nuevo con los equipos para ser usados en carretera”.

Mientras tanto, las pruebas de aliento se realizarán con alcohosensores más viejos, “calibrados con base en la ley vigente hasta hoy y los resultados de la prueba serán convertidos de acuerdo a una tabla debidamente autorizada y elaborada por el Colegio de Microbiólogos de Costa Rica”.

Además, Ileana Herrera, directora general de Salud, confirmó que el Ministerio de Salud no tendrá mañana la lista de laboratorios autorizados en centros médicos públicos y privados para realizar las pruebas de sangre a conductores borrachos en todo el país.

PUBLICIDAD

Según el transitorio X de la ley, la “lista oficial de centros autorizados por el Ministerio de Salud” debe entregársele a la Policía de Tránsito y al Cosevi.

Esa prueba de sangre es indispensable para poder presentar ante el juez a aquellos conductores que violen los límites de alcohol, quienes se exponen a una pena de cárcel de uno a tres años.

Herrera reconoció que hasta el lunes pasado les advirtieron de la urgencia de la lista y prefirió no decir cuándo estaría terminada.

Empero, explicó que su confección “no es tan sencilla”, pues los laboratorios que realicen esa prueba específica de sangre deben estar reconocidos por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

Silvia Bolaños, del Cosevi, no hizo referencia a esta lista –aunque es un requisito establecido en la ley–, más bien alegó que ningún hospital podrá negarse a realizar la prueba cuando el chofer llegue acompañado por el oficial de Tránsito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estreno de ley de tránsito pone a correr al MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota