Nacional

Esquizofrénicos a la cabeza en la lista

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Esquizofrénicos a la cabeza en la lista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La principal causa de ingresos en el Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) es la esquizofrenia. El 38% de quienes acuden al centro portan esta enfermedad mental.

En el mundo, uno de cada 100 pobladores sufre sus efectos y nadie está eximido; ni por clase social ni por género, tampoco raza.

“El esquizofrénico es una persona que, por trastorno bioquímico o del desarrollo, no logró tener los conceptos básicos y las relaciones mentales necesarias para entender el mundo”, dijo Álvaro Hernández, jefe de servicios médicos y rehabilitación del HNP.

Y aunque hay factores de riesgo de origen genético, el detonante suele ser un cambio drástico en la vida de una persona que no se siente preparada para enfrentarlo.

“Entonces entra en pánico, rompe relación con el mundo y empieza a aislarse en un mundo propio, forma ideas o delirios, alucina, escucha voces o ve cosas, pierde contacto con la sociedad y la realidad”, describió Hernández.

El psiquiatra Francisco Golcher dijo que las drogas suelen ser factor detonante para que se manifieste.

Una vez desatada, la esquizofrenia permanece y exige medicación y tratamiento de por vida.

Gloria Salazar, psiquiatra del HNP, explicó que el 25% de esquizofrénicos sufre un deterioro residual, es decir, después de cada crisis no vuelven a ser los mismos.

Sin embargo, afirmó que si se toman en cuenta las demás enfermedades mentales, son pocos quienes arrastran secuelas importantes.

“El resto de personas, bajo tratamiento y seguimiento, logran una vida como la de nosotros”, enfatizó Salazar.

Asimismo, recordó que una de cada cuatro personas sufre una alteración psiquiátrica a lo largo de su vida; es decir, las probabilidades son muy altas.

“No tiene nada de malo tener una condición psiquiátrica; lo que está mal es el concepto que la sociedad tiene, lo excluyente que resulta ser”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Esquizofrénicos a la cabeza en la lista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota