Nacional

Especialistas y autoridades difieren sobre avances a un año de la apertura móvil

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Expertos e industria señalan carencias que afectarían a usuarios; autoridades afirman que "estamos en proceso de construcción"

Nacional

Especialistas y autoridades difieren sobre avances a un año de la apertura móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Especialistas y autoridades difieren sobre avances a un año de la  apertura móvil - 1
ampliar
Especialistas y autoridades difieren sobre avances a un año de la apertura móvil - 1

San José (Redacción). A un año de la apertura de las telecomunicaciones, en especial de la telefonía móvil, los usuarios enfrentan un proceso con carencias, según los especialistas, pero que de acuerdo con las autoridades "está en construcción".

En el foro sobre el primer año de la apertura de las telecomunicaciones organizado esta mañana por ADN Radio, del Grupo Nación, los especialistas y representantes de la industria advirtieron que hay situaciones reglamentarias, de información y en las instituciones que desfavorecen en este momento al usuario.

En contraste, las autoridades gubernamentales dicen que se trata de un proceso en desarrollo donde ya se han dado pasos importantes en penetración móvil, acceso a Internet y mejoras de servicios.

"Tengo una posición optimista, porque el mercado viene en un proceso de maduración", afirmó Rowland Espinoza, viceministro de telecomunicaciones y rector del sector.

Rechazó que la "apertura sea a medias". "Es una apertura en proceso", recalcó.

Agregó que la Superintendencia de Telecomunicaciones y la rectoría del sector, a su cargo, son instituciones que vienen desarrollándose, dado que se ha tenido que crear una "institucionalidad nueva".

Además, afirmó que la población tiene una buena percepción del proceso. "En las encuestas que hemos realizado, el grado de satisfacción de los usuarios es muy alto", dijo Espinoza.

Por su parte, Fabio Masis, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, resaltó que la calidad que está recibiendo el usuario se hace al amparo de una reglamentación que "no es la mejor" y que se aprobaron reglamentos en carrera.

"Es necesario que se declare la competencia para que las tarifas bajen. No he visto que las tarifas suban en mercados en plena competencia", afirmó.

Juan Manuel Campos, gerente de la consultora Ciber-Regulación, dijo que le preocupa la falta de información para los usuarios sobre calidad de servicios y comparación de tarifas.

"Es un deber del regulador brindar esa información", acusó Campos. "Pero la Sutel decidió cuál información puede darse. Es muy grave desde el punto de vista de los consumidores".

Esta situación afecta la implementando nuevos esquemas tarifarios.

"Tenemos 5% de usuarios que consumen el 95% de los datos. Hay un problema aquí, pues no tiene sentido ir a un nuevo modelo de tarifas cuando el consumidor no tiene claro ni posee la información de cuántos datos consume al ingresar a Facebook", insistió el especialista.

PUBLICIDAD

En cuanto a las quejas de los usuarios se plantea que el esquema es complejo. "Debería haber un defensor del consumidor en la Sutel", propuso Campos. "Las quejas no están llegando al regulador"

Campos dijo que los problemas existentes solo tienen como válvula de escape la difusión en redes sociales que hacen los mismos clientes de los operadores.

Advirtió que si no se logran avances con la resolución de las diferencias de las partes, como en el caso de la portabilidad, se podría caer en un proceso de “judialización”, donde se espera la intervención de un tercero (los Tribunales de Justicia) para resolver los problemas.

El viceministro de telecomunicaciones, Espinoza, respondió que el volumen de quejas no es elevado y agregó que están revisando los reglamentos.

Destacó que hoy se cuenta con más servicios disponibles al público.

"Hay más madurez", repitió e hizo referencia al paso de la rectoría del Ministerio de Ambiente y Energía al Ministerio de Ciencia y Tecnología. "No podemos ocultar que hay temas pendientes como en portabilidad y en la implementación de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones".

Asimismo Roberto Gallardo, ministro de Planificación, también destacó que "estamos en un proceso de construcción".

"Se ha avanzado, democratizando el acceso a la telefonía e Internet. Estamos en ese camino", dijo Gallardo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Especialistas y autoridades difieren sobre avances a un año de la apertura móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota