Nacional

Mayor disminución se da en cuarto, quinto y sexto grados

Escuelas tendrán 12.800 alumnos menos por caída en natalidad

Actualizado el 04 de febrero de 2012 a las 12:00 am

Garnier dice que habrá grupos más pequeños en algunos centros educativos

Colegios y kínder con más estudiantes este año por aumento en la cobertura

Nacional

Escuelas tendrán 12.800 alumnos menos por caída en natalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las escuelas públicas y privadas arrancarán este curso lectivo con 12.759 estudiantes menos que el año pasado.

Esta cifra no significa que muchos niños no asistirán a clases, sino que refleja la decisión tomada por los costarricenses desde hace más de una década: tener menos o no tener hijos.

De hecho, los 470.632 niños inscritos en primaria corresponden al 100% de los que deben asistir.

La mayor caída en el número de alumnos se registra en cuarto, quinto y sexto, ya que 9.619 niños menos estarán en esos niveles a partir del curso lectivo que comienza este miércoles 8 de febrero.

Los alumnos de esos grados tienen entre 9 y 11 años de edad; es decir, los nacimientos de una buena parte de ellos coinciden con una drástica caída en la natalidad ocurrida en el 2002.

En ese momento nacieron 5.000 bebés menos que en el 2001, y los demógrafos lo asocian a la entrada en vigencia de la Ley de Paternidad Responsable.

Dicha legislación permite a las madres solteras declarar el nombre del presunto padre del niño y obligarlo a colaborar con el sostenimiento del menor.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que el principal provecho que se le saca a esta coyuntura es tener en las aulas grupos más pequeños. Esto posibilita a los maestros explicarle a cada niño con mayor detenimiento.

Esa ventaja, sin embargo, no es posible en todos los centros educativos, especialmente en los ubicados en comunidades populosas.

La disminución de estudiantes de primaria no obligó al Ministerio a abrir nuevas escuelas. Lo mismo ocurrió para el curso del 2011.

“La única razón para abrir escuelas nuevas es por un proceso de migración que se dé dentro del país. Hay barrios donde la población baja no solo porque disminuye el número de nacimientos, sino porque se mueve para otros lugares”, comentó el ministro.

Esta situación pone en apuros a los maestros, pues cada vez es más difícil conseguir un puesto ya que deben esperar a que otro se incapacite, pensione o renuncie.

Cifras. Aunque en primaria la caída en la matrícula es drástica, para este año hay un aumento en la cantidad de niños que irán a preescolar y de jóvenes inscritos en el colegio.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, a preescolar asistirán 1.262 más que el curso lectivo pasado, mientras que las aulas de los liceos albergarán a 3.403 jóvenes adicionales.

En total empezarán las clases 959.209 alumnos; es decir, 8.094 menos que en el 2011.

Leonardo Garnier explicó que el aumento en los estudiantes de kínder y del ‘cole’ obedece a una mejora en la cobertura.

Incluso, el MEP abrió nueve colegios técnicos nuevos en Oreamuno de Cartago, San Ramón, Naranjo, Aserrí, San Isidro de Heredia, Santo Domingo, Mercedes Norte de Heredia, Pavas (San José) y Cañas (Guanacaste).

En primaria no parece que el panorama cambie en el futuro, pues en el 2010 hubo otro descenso fuerte. En ese año vieron la luz 4.000 niños menos que un año antes, lo que dejó la tasa de fecundidad más baja de la historia: solo 1,82 nacimientos por cada mujer en edad fértil.

Los demógrafos lo asociaron al temor de la crisis económica.

Ante esto, es muy probable que los salones de clase de primer grado estén mucho más vacíos en el 2016, cuando a esos niños les corresponda aprender a leer y escribir.

  • Comparta este artículo
Nacional

Escuelas tendrán 12.800 alumnos menos por caída en natalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota