Nacional

Ocurrió el miércoles en la tarde

Erupción freática en el domo del volcán Poás

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Erupción freática en el domo del volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta es la combustión del azufre que se observó tras la explosión del pasado miércoles en el domo del volcán Poás.  Esta tuvo una elevación  cercana a los 40 metros. | YEMERITH ALPÍZAR / RED SISMOLÓGICA NACIONAL
ampliar
Esta es la combustión del azufre que se observó tras la explosión del pasado miércoles en el domo del volcán Poás. Esta tuvo una elevación cercana a los 40 metros. | YEMERITH ALPÍZAR / RED SISMOLÓGICA NACIONAL

Expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) dieron a conocer ayer que la noche del miércoles se produjo una erupción freática en el domo del volcán Poás.

La erupción ocurrió a las 5:35 p. m., mientras expertos de la entidad recolectaban una muestra de agua en la laguna caliente.

Allí se observó la salida de bloques de hasta 50 centímetros, a una distancia cercana a los 15 metros desde el domo hacia el lago.

De seguido hubo una explosión que alzó una llama de color rosa- naranja de 40 metros de alto y 10 de ancho que superaba los 700 grados Celsius, con una extensión de 50 metros que luego se ensanchó y se extendió por la superficie del lago.

La combustión duró cerca de 30 segundos y oscureció la pluma de gases, por lo que las fumarolas incrementaron la emisión de gases.

Pese a que había varios expertos en la orilla de la laguna ninguno sufrió quemaduras o lesiones.

La erupción freática se debe a la presencia de gases ácidos magmáticos, los cuales provocan una sobrepresión en el sistema, seguida de una explosión.

Según la RSN, por lo general las erupciones ocurren dentro de la laguna caliente; sin embargo, en este caso se registró a la inversa.

La llama observada se dio por una reacción exotérmica o liberación de calor entre los gases ácidos magmáticos y el oxígeno presente en el aire; reacción que consumió el azufre presente en el área afectada del domo y la laguna.

La expulsión de los bloques dejó como resultado una mancha gris en la laguna, además de que se formó una boca cratérica de al menos 6 metros en el domo. Esa misma noche se observó incandescencia y combustión de azufre a lo largo de donde ocurrió la explosión y en otros puntos no afectados, como la ocurrida en agosto del 2011.

El jueves personal de la RSN volvió a la cima y fue notorio la gran salida de gases a temperaturas de hasta 655 grados Celsius. Desde el año 2005, el nivel de la laguna caliente ha venido en descenso, por lo que en la actualidad su profundidad ronda los 10 metros. El Parque Nacional Volcán Poás continúa abierto, pero se recomienda a los turistas permanecer por cortos periodos en el mirador.

  • Comparta este artículo
Nacional

Erupción freática en el domo del volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota