Nacional

Contraloría improbó presupuesto porque no se especificó destino de fondos

Error retrasa recarpeteos del Conavi por ¢12.000 millones

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Recursos son para obras en zona norte, Circunvalación, Limón y zona sur, entre otros

Consejo promete enviar nueva petición a ente contralor en los próximos días

Nacional

Error retrasa recarpeteos del Conavi por ¢12.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Uno de los proyectos afectados por la no aprobación del presupuesto es el tramo de 10 kilómetros de Circunvalación entre Agromec - La Uruca y el paso elevado de la Y Griega, en Paso Ancho. | JORGE CASTILLO
ampliar
Uno de los proyectos afectados por la no aprobación del presupuesto es el tramo de 10 kilómetros de Circunvalación entre Agromec - La Uruca y el paso elevado de la Y Griega, en Paso Ancho. | JORGE CASTILLO

Obras de recarpeteo por ¢12.000 millones se atrasarán por tiempo indefinido debido a un error en la entrega de información a la Contraloría General de la República (CGR).

Se trata de 150 kilómetros de mejoras que debían realizarse en tramos de la carretera de Circunvalación, en vías de la zona norte, el Pacífico sur y Limón.

La decisión del ente contralor se tomó el 21 de diciembre, cuando improbó la partida incluida en el segundo presupuesto extraordinario del Gobierno, porque el Conavi no especificó en qué obras se destinarían los recursos.

De esta forma, además, acogió un fallo de la Sala Constitucional que ya se había pronunciado en los mismos términos, días atrás.

“La falta de concreción de tales destinos dificulta el control que ejercen los legisladores en los procesos de aprobación de las leyes presupuestarias (ordinarias y extraordinarias), así como de las modificaciones a estas leyes”.

”Definitivamente, de la lectura del siguiente párrafo: ‘para el financiamiento de los distintos proyectos que el Conavi debe atender según la planificación estratégica institucional y programática de corto y mediano plazo’, se aprecia la intención de otorgarle una textura abierta al destino de tales recursos, situación que contraviene el principio constitucional bajo análisis”, dijeron los magistrados.

La Contraloría alegó que compartía lo manifestado por la Sala IV, pues la forma en que se presentó la transferencia para el Conavi “lesiona” los principios de especialidad y especificidad que exige la materia presupuestaria.

Volver a presentar el trámite. José Luis Salas, director del Conavi confirmó que esta resolución de la Contraloría los obliga “a correr” para volver a presentar una propuesta de ejecución de los recursos.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda mantiene la reserva de ¢12.000 millones para cuando se apruebe su ejecución.

Su expectativa es que la lista con todas las obras se presente al órgano contralor antes de que finalice el mes, pues se trata de proyectos “muy importantes”.

Entre ellas se encuentran el recarpeteo del tramo de la carretera de Circunvalación entre Agromec (La Uruca) y la rotonda de la Y Griega, en Paso Ancho.

Allí se utilizará la técnica de recarpeteo en caliente, donde una máquina perfila (levanta) la vieja capa, la muele y la mejora con polímeros y más asfalto. Posteriormente, coloca una nueva carpeta.

PUBLICIDAD

A ese proyecto se suma el mejoramiento de la superficie de rodaje en el tramo que va del puente sobre el río Virilla, en Tibás (ruta 5), y el centro de Santo Domingo.

También están partes de la ruta Palmar norte - Dominical y San Vito - Paso Real, en el sur del país.

Salas aseguró que aunque se trate del presupuesto extraordinario del 2012, el dinero seguirá reservado para estos proyectos.

En caso de que se apruebe finalmente la ejecución, el Conavi podrá invertir los recursos de inmediato, porque se gastarían a través de los contratos de mantenimiento vial que están vigentes en todo el país.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, confirmó ayer que la autorización de ejecución del presupuesto extraordinario del 2012 aprobada por el Congreso se venció el 31 de diciembre pasado.

Eso los obligaría a solicitar la partida por segunda vez a los diputados y empezar el trámite de cero.

La Contraloría, no obstante, informó ayer de que, según datos del Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (Sigaf), esos ¢12.000 millones no aparecen reservados para el Conavi.

  • Comparta este artículo
Nacional

Error retrasa recarpeteos del Conavi por ¢12.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota