Nacional

Funcionaria aportó documentos CONTRA TRES EMPLEADOS DE CAJA

Enfermera denuncia salida de equipo de CCSS a hospital privado

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Faltante de instrumentos dificultó cirugía urgente en el Calderón Guardia

Denunciante entregó acta de salida de utensilios al OIJ y a la Gerencia Médica

Nacional

Enfermera denuncia salida de equipo de CCSS a hospital privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pinzas como las que están sobre la mesa de la izquierda son las que faltaron en una cirugía en el Calderón Guardia (Foto con fin ilustrativo). | ARCHIVO
ampliar
Pinzas como las que están sobre la mesa de la izquierda son las que faltaron en una cirugía en el Calderón Guardia (Foto con fin ilustrativo). | ARCHIVO

Una cirugía de urgencia a un herido de bala, en el Hospital Calderón Guardia, se complicó por la falta de instrumentos en la sala de operaciones pues, según una denuncia, fueron sacados del salón para usarlos en un hospital privado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 10 de agosto, cuando la enfermera –y denunciante– Denia Arias Vargas no tuvo acceso a la ‘canasta de abdomen’ para poder detener una hemorragia en una arteria cerca de la ingle del paciente.

En las cirugías, el personal médico dispone de ‘canastas’ que contienen pinzas y otros instrumentos específicos para cada parte del cuerpo humano. Por ejemplo, hay ‘canastas’ de tórax, cráneo y abdomen, entre otras.

El hecho fue denunciado por Arias semanas atrás, pero trascendió luego de que el caso lo divulgó la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

En la denuncia, de la cual La Nación tiene copia, la enfermera relata que mientras estaba de guardia se presentó la urgencia con el herido de bala, alrededor de las 7 p. m.

“Solicité dos canastas, una de tórax y otra de abdomen. Me dieron una, pero cuando solicité la otra no estaba”, contó ayer a este diario.

La enfermera sostuvo que debido a que fungía como jefa, comenzó sus propias indagaciones.

“Me fui a preguntarles a los compañeros de Arsenal Quirúrgico y me dijeron que la canasta no estaba (...); luego veo que hay órdenes de salida firmadas por tres funcionarios”, continuó relatando.

Precisamente, en esos documentos, en el espacio de ‘destino’, se indica que la canasta instrumental iría al centro privado Hospital La Católica, en San José.

El documento está firmado por un médico, la jefe de Sala de Operaciones y una enfermera.

Al ver lo ocurrido, la enfermera puso la denuncia ante la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en la Unidad de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dicho órgano tiene el expediente con los documentos originales.

La enfermera aseguró que después de la denuncia, recibió amenazas de que no sería nombrada nuevamente –es interina– o que sería trasladada a otro hospital.

PUBLICIDAD

Varios frentes. Ayer se llamó en tres ocasiones al Hospital La Católica para conocer el criterio de su director médico Víctor Pérez Ayala, pero su secretaria indicó en todas las veces que se encontraba en reunión de Junta Directiva.

Luis Paulino Mora, director del Hospital Calderón Guardia, dijo que “está absolutamente prohibido el préstamo de equipo a clínicas y hospitales privados”.

Indicó, además, que Raúl Valverde Robert, jefe del Servicio de Cirugía, y Vilma Spence, jefa de Enfermería, tienen la orden de investigar los hechos denunciados por Arias Vargas.

Por otra parte, en la Caja informaron de que la Auditoría Interna ya inició sus indagaciones.

El subauditor Ólger Sánchez manifestó que “la pretensión institucional es determinar la realidad los hechos y construir evidencias para determinar las responsabilidades disciplinarias del caso”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Enfermera denuncia salida de equipo de CCSS a hospital privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota