Nacional

Energético ‘verde’ con gran auge

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Energético ‘verde’ con gran auge

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gas natural, conocido también como el “energético verde”, está ganando terreno en muchas partes del mundo y apunta a convertirse en un significativo sustituto del petróleo y sus derivados.

Este combustible reposa en yacimientos o entre las rocas –a cientos de metros bajo la superficie de la Tierra–, y en el fondo del lecho marino.

Es menos contaminante y más barato que el crudo. Está compuesto fundamentalmente por metano y otros minerales como el etano y propano.

La tecnología aplicada para su extracción es similar a la usada en la extracción de gases volcánicos para generación eléctrica.

Es por ello que en los últimos cinco años, ocho nuevos países empezaron a importar GNL para cubrir sus necesidades locales: Argentina, Brasil y Chile, en América del Sur; Canadá y México, en América del Norte; China, en Asia; y Kuwait y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio.

Más cerca de nuestro país, en Panamá, se impulsa desde 2011 la construcción de plantas de gasificación y la conversión de generadoras eléctricas de búnker y carbón a gas natural.

En Costa Rica, el tema apenas empieza a debatirse. Un primer paso se dio en noviembre anterior cuando el Gobierno declaró de interés público la importación, uso y distribución de ese producto. Mientras un estudio sobre el potencial uso del gas natural en el país determinó que es una alternativa rentable.

  • Comparta este artículo
Nacional

Energético ‘verde’ con gran auge

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota