Nacional

Tragedia en soda de Alajuela detona alerta por estado de envases

Empresas de gas impiden al Minae controles sobre cilindros

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ministerio tiene siete meses de pedir información; firmas rehúsan dar datos

Enero lleva 224 emergencias por gas LPG; 80% se deben a daños en válvulas

Nacional

Empresas de gas impiden al Minae controles sobre cilindros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La calidad de los cilindros de gas y la seguridad de las empresas que brindan este servicio son una incógnita para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El órgano ejecutor lleva siete meses solicitando informes sobre los controles que aplican las tres empresas que venden gas aquí (Gas Nacional Zeta, Tomza y Petrogas), sin recibir respuesta.

“Las compañías se resisten a entregar la información y han metido recursos en contra porque dicen que afecta su competitividad, pero tienen la obligación de hacerlo”, manifestó el ministro de ramo, René Castro.

La urgencia de tener los datos a mano cobró fuerza luego de que el lunes pasado un cilindro explotó en una soda de Alajuela y causó la muerte a dos personas y tiene a cincos pacientes delicados en diversos centros de salud.

Esta tragedia abrirá un expediente de investigación contra la compañía responsable, y el ministro Castro añadió que debido a los daños “se le podría suspender la concesión para brindar el servicio público”.

La normativa de estas empresas se limita a un reglamento técnico centroamericano, que dicta normas generales y características de envase y válvulas.

“Los controles deben mejorarse de manera sustancial, los estándares regionales son los mínimos y no son los más modernos”, arguyó el ministro.

En Costa Rica, se registran unos 475.000 usuarios de gas licuado de petróleo (LPG) y 16 plantas envasadoras, de las cuales se desconoce si cumplen con los estándares de seguridad.

Sin respuesta. Se intentó conocer el porqué los empresarios no han revelado la información a Minae y solo Petrogas dio declaraciones.

“Minae pidió información que es difícil de recopilar, pero con una buena comunicación interinstitucional don René (Castro) puede obtener información de una inspección que realizó en el 2012 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”, manifestó el abogado de Petrogas, Hugo Levi.

En el caso de Grupo Zeta, empresa que tiene un poco más del 73% del mercado del gas LPG en el país, alegó que su vocero, Felipe Mejía, estaba fuera del territorio y que nadie más ofrecería declaraciones.

Por su parte, la firma Tomza indicó que para brindar la información era necesario concertar una cita con el gerente, Jorge Rodríguez , en las instalaciones de su empresa, en Cartago.

PUBLICIDAD

La directora de Energía del Minae, Gloria Villa, afirmó que las concesiones de estas compañías se revisan cada cinco años y se hacen inspecciones en caso de que abran nuevas plantas envasadoras.

Sin concluir el primer mes del año, ya se registran 224 casos de emergencias a causa de gas LPG.

Un 80% de las emergencias tiene su origen en la válvula y un 20% es por cilindros en mal estado y la utilización de mangueras de jardín y de cocinas en mal estado.

“El usuario tiene su responsabilidad, pero también el derecho a que el servicio sea de calidad y se le informe sobre él”, manifestó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresas de gas impiden al Minae controles sobre cilindros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota