Nacional

Empresa fija su atención en los desechos de piña

Actualizado el 16 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Empresa fija su atención en los desechos de piña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los ensayos para producir   pellets  con piña siguen. | EDGAR CHINCHILLA
ampliar
Los ensayos para producir pellets con piña siguen. | EDGAR CHINCHILLA

La empresa Pelletics quiere expandir sus fronteras y para eso desarrolla, en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, investigaciones para producir pellets con rastrojo de piña.

San Carlos. La empresa Pelletics quiere expandir sus fronteras y para eso desarrolla, en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, investigaciones para producir pellets con rastrojo de piña.

El objetivo es evitar las emisiones de carbono y metano durante la degradación de este producto.

Esto ayudaría a los productores de piña, ya que los desechos de esa fruta son los causantes de los brotes de las llamadas “moscas de establo”, que atacan al ganado y dejan grandes pérdidas a los ganaderos nacionales.

Juan Sauma explicó que ya han llevado a cabo los primeros experimentos y dieron buenos resultados. El problema es que los rastrojos tienen mucha agua y eso aumenta los costos de transporte y de secado industrial.

“Puede ser una realidad, pero necesitaríamos el apoyo del Gobierno y de la Cámara de Piñeros, pues por el costo que tiene, no podríamos poner a caminar el proyecto solos ”, puntualizó.

Estiman que si reciben apoyo del Estado o mediante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la producción a partir de piña podría comenzar un año después de iniciados los procesos.

Otros proyectos. Para el 2014, Pelletics tiene planeado instalar una planta en Guápiles que tendrá un costo de $10 millones y que brindará empleo a unas 30 personas de esa región del Caribe

La idea es aprovechar los desechos de madera que se producen en Pococí y en Siquirres.

La empresa se suma a los esfuerzo del país por alcanzar la meta de llegar a ser carbono neutral a partir del año 2021.

Como parte de sus estrategias, Pelletics se asoció hace casi un año con la empresa EcoSolutions.

Esa compañía –que dirige Patrick Woodbridge– promueve proyectos de ahorro de energía en Latinoamérica mediante diferentes modelos financieros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresa fija su atención en los desechos de piña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota