Nacional

Análisis del impacto de los salarios en el bolsillo de los consumidores

Empleados de Recope son los más caros del sector energía

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Compradores de combustibles pagan ¢26 millones al año por cada trabajador

Usuarios de luz desembolsan ¢11 millones por cada empleado eléctrico

Nacional

Empleados de Recope son los más caros del sector energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         De acuerdo con la Aresep, de cada litro de combustible vendido por Recope, ¢14,56 corresponden al pago de la planilla. | CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
De acuerdo con la Aresep, de cada litro de combustible vendido por Recope, ¢14,56 corresponden al pago de la planilla. | CARLOS GONZÁLEZ.

Los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) son los más caros de todas los entes del sector energía del país.

De acuerdo con un análisis hecho por La Nación sobre el impacto de los sueldos en el bolsillo de los consumidores, la planilla de la Refinadora es la que más pesa, si se considera el número de empleados respecto al costo total.

Dicha empresa reporta un plantel de 1.600 funcionarios con una nómina anual de ¢42.252 millones. Es decir, cada empleado recibe, en promedio, ¢26 millones al año entre salarios y otros beneficios incluidos en la Convención Colectiva de la institución.

Recope se dedicada hoy a la importación y distribución de combustibles en el país. Sus gastos de personal se financian con la venta de esos productos.

De acuerdo con la Aresep, por cada litro de combustible vendido, ¢14,56 van a cubrir planilla.

Los gastos de personal en la Refinadora representan un 46% de los gastos totales, excluyendo el monto dedicado a las compras de hidrocarburos.

En el pasado se refinaba un 25% del consumo nacional. Hace un año se suspendió esa actividad debido a las deficiencias de la planta y la espera de una modernización en conjunto con China.

Entre tanto, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), los usuarios de luz desembolsan ¢11 millones anuales, en promedio, para cubrir a cada empleado del ICE y de otras distribuidoras de energía eléctrica.

Por cada kilovatio hora que el usuario paga de energía eléctrica, entre ¢9,04 y ¢4,48 van destinados a cubrir las nóminas.

En este grupo, los sueldos de los 6.355 empleados del sector eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son los más caros. Esa planilla cuesta ¢82.508 millones al año; es decir, cada empleado recibe, en promedio, ¢13 millones anuales. El peso por kilovatio es de ¢9,04.

Tal rubro no incluye al personal contratado en su momento para proyectos, pues no se considera como gasto sino como inversión.

Si comparamos ambas empresas, encontramos que la planilla global de la Refinadora es cuatro veces más pequeña que la del ICE, pero cuesta apenas un poco menos de la mitad que la del Instituto.

PUBLICIDAD

Consultado sobre la razón de estas disparidades, el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo que hay varias explicaciones posibles. Aseguró que, según un rápido sondeo a nivel de ejecutivos y profesionales, pudo constatar que los salarios del ICE, CNFL y el INS son del mismo orden de magnitud que los de la Refinadora.

Otra de las razones es que el ICE, al hacer proyectos hidroeléctricos, contrata a muchos empleados sin ninguna especialización (peones) y bajan el promedio de su nómina.

“La estructura de Recope es la de una refinería, aunque, momentáneamente, no estemos refinando. El personal trabaja en la mejora de las instalaciones existentes”, agregó. Se pidió criterio a personeros de la Refinadora, pero al cierre de esta información no había respuesta de esa empresa.

No se comparan. Francisco Garro, director de Gestión Tarifaria de la Gerencia de Finanzas del Instituto, enfatizó que Recope y el ICE no son comparables.

“No es lo mismo dedicarse a la venta de hidrocarburos que a la venta de electricidad. Las inversiones que debe hacer el ICE en plantas generadoras, líneas de transmisión y distribución son enormes comparadas con las inversiones que hace Recope.

”La cantidad de personal necesaria para la operación y el mantenimiento del sistema eléctrico es totalmente diferente a lo que Recope hace”, aseveró Garro.

En febrero, el sindicato de Recope convocó a un paro para defender artículos de la convención colectiva relacionados con el pago de sobresueldos y el tope de la cesantía cuestionados por la Contraloría General de la República.

Solo dos de los incentivos cuestionados representan unos ¢10.000 millones al año, según el presidente de la entidad, Jorge Villalobos.

Gilbert Brown, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), defendió en ese momento el convenio laboral pues, según dijo, son derechos legítimos adquiridos por los trabajadores.

Bien pagados. Sobre el costo por empleado, la planilla de los servidores de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), es la que sigue a Recope. Los 198 empleados de Jasec ganan unos ¢15,8 millones al año. Los sueldos representan ¢6,16 por kWh.

“Las tarifas de Jasec son competitivas y se demuestra en el hecho de que son las más bajas del mercado, por lo que en la gestión de sus gastos es eficiente”, justificó Dagoberto Quirós, vocero de prensa.

PUBLICIDAD

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), subsidiaria del ICE, reporta 2.144 empleados y una planilla de ¢25.998 millones al año, según datos del órgano regulador.

Aquí, cada servidor devenga un ingreso promedio de ¢12 millones anuales. Entre tanto, el peso de esa nómina por cada kWh es de ¢7,57.

En el último escalafón se ubica la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con 233 servidores y ¢2.520 millones en planilla. Anualmente, cada empleado devenga unos ¢10,8 millones. Por cada kilovatio vendido ¢4,48 se destinan a cubrir gastos de personal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empleados de Recope son los más caros del sector energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota