Medida se aplica desde los 5 meses de gestación

Embarazadas recibirán vacuna contra tos ferina

Autoridades sanitarias lanzan nueva estrategia por muerte de tres bebés

Estudios avalan seguridad de aplicar inmunización para la madre y el feto

Últimas noticias

Con tres decesos de bebés por tos ferina en la espalda, las autoridades sanitarias lanzaron una nueva estrategia para prevenir más muertes: vacunar a las embarazadas a partir de cinco meses de gestación.

La compaña comenzó este mes en Ebais y clínicas, anunciaron ayer miembros de la Comisión Nacional de Vacunación .

La decisión se toma tras la muerte de tres bebés, menores de dos meses, en el 2012, por ese mal.

Dicho comportamiento activó la alerta porque no hubo ningún menor fallecido en los años 2010 y 2011, según el reporte del Ministerio de Salud.

Hasta ahora, esa inmunización se aplicaba en el hospital a las madres y a sus acompañantes después del alumbramiento.

“Con esa estrategia, conocida como ‘estrategia capullo’, se busca que el cuidador del niño no desarrolle tos ferina porque su bacteria se transmite al toser y estornudar sobre el bebé”, explicó María Ethel Trejos, jefa de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, y miembro de dicha comisión.

Los recién nacidos son más vulnerables porque es a partir de los dos meses cuando reciben la primera de las tres dosis de la inmunización contra dicha enfermedad.

Segura y eficaz. Ahora, con la nueva política, se busca dar un paso más: “vacunar” al bebé desde el vientre materno.

“En el vientre materno, el niño recibe los anticuerpos de la bacteria causante de la tos ferina – Bordetella pertussis –”, explicó Trejos.

Efectivamente, la vacuna genera anticuerpos en la madre para combatir dicho microorganismo, los cuales son recibidos por el feto a través del cordón umbilical.

En su recomendación, la Comisión Nacional de Vacunación detalló que estudios recientes garantizan la seguridad y eficacia de poner esta inmunización en el embarazo.

“El año pasado, Estados Unidos avaló el uso de esta vacuna acelular en embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación –cinco meses– por la sólida evidencia de estudios científicos”, agregó Trejos.

La Caja Costarricense de Seguro Social emplea una vacuna triple que protege contra la tos ferina, el tétanos y la difteria, avalada a partir de las 20 semanas de gestación.

La entidad aseguradora mantendrá la vacunación en los hospitales para aplicarla a la mayor cantidad posible de pacientes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Embarazadas recibirán vacuna contra tos ferina