Nacional

Ente regulador impulsa cuarta reestructuración interna

Eliminar plaza de gerente le costará ¢154 millones a Aresep

Actualizado el 07 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Monto incluye ¢108 millones de salarios caídos hasta el 2015

Nueva estructura propone crear cuatro jefaturas cuyo costo es de ¢215 millones

Nacional

Eliminar plaza de gerente le costará ¢154 millones a Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Aresep impulsa una nueva reestructuración interna en la cual desaparece la plaza de gerente general, creada en la legislatura anterior. Eso implicaría desembolsar ¢154 millones.

Ese puesto lo ocupa el economista Rodolfo González Blanco, quien tiene el asiento asegurado ahí hasta abril del año 2015.

Por tal razón, eliminar esa plaza implicaría para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconocerle a González salarios caídos por ¢107,8 millones. Además, deberá pagarle ¢45,9 millones correspondiente a las prestaciones legales.

El cálculo, hecho por la Dirección Administrativa-Financiera y del cual La Nación tiene copia, considera que la plaza se suprimiría desde el 30 de junio próximo.

El funcionario declinó referirse a este asunto.

González llegó a esa entidad en el año 2006 de la mano de Fernando Herrero, entonces regulador general. Fue nombrado gerente general en abril de 2010, cuando faltaban solo 22 días para el relevo presidencial.

Para cuando asumieron la nueva Junta Directiva y el nuevo regulador general, Dennis Meléndez, la designación estaba hecha.

Hoy, la entidad está a punto de dar marcha atrás y plantea una nueva organización en la que el regulador general retoma las funciones administrativas que habían sido asignadas al gerente.

También propone crear tres plazas nuevas de jefaturas.

Se trata de las direcciones de Tecnologías, Recursos Humanos y de Operaciones. Esta última apoyará en funciones administrativas al regulador general. Asimismo, se propone un cupo para un jefe profesional para la Contraloría de Servicios.

En el esquema actual, la Contraloría de Servicios está a cargo de la periodista institucional.

Tales plazas representarían, para la Aresep, una erogación anual de ¢214,9 millones.

La entidad informó de que esta es una estimación preliminar.

Esta es la cuarta modificación parcial que aplica la Aresep al Reglamento Interno de Organización y Funciones (RIOF) desde el 2009, cuando se creó ese instrumento.

La mayoría de ajustes, según precisó la entidad, fueron para acatar recomendaciones de la Contraloría y la Procuraduría.

A esto se suman otros 10 cambios más de forma en numeración, transitorios sobre el Comité de Regulación y nomenclatura.

Cambio de timón. Sobre la decisión de modificar el RIOF, quien se pronunció fue la periodista de la Aresep, Carolina Mora, pues el regulador general está incapacitado y se prevé que regrese hasta hoy.

PUBLICIDAD

Mora dijo que al gerente general se le habían asignado múltiples funciones que en la práctica no le correspondía atender.

Según el esquema actual, vigente desde 2010, ese funcionario está a cargo de la Dirección Administrativa-Financiera, Archivo Central, Asesoría Jurídica y Regulatoria, Comunicación Institucional y el Centro de Desarrollo de la Regulación. El nuevo modelo procura una institución más ágil, especialmente en el trámite de quejas, dijo.

“El RIOF actual lo que hizo fue someterle a varias partes (o departamentos) el proceso de las quejas y estas se nos han perdido en la tramitología (...). Tenemos un rezago importante de quejas que no han podido ser atendidas porque van de un departamento a otro”, contó.

La nueva organización concentra el trámite en una dependencia y las demás áreas la apoyan.

Asimismo, en cuanto al desarrollo de metodologías a cargo del Departamento de Desarrollo y Regulación, pasará a depender directamente del regulador general. Aquí se procura agilizar los trámites.

Como parte del proceso para hacer los ajustes en la organización, se le pidió criterio al personal.

Actualmente, el ente regulador cuenta con una Junta Directiva y un regulador general, puesto que ocupa el economista Dennis Meléndez, quien es el máximo representantes de la institución. También tiene tres intendentes que se encargan de regular y atender lo relacionado con energía, transportes, agua y saneamiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Eliminar plaza de gerente le costará ¢154 millones a Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota