Nacional

Denuncian peligro por intereses comerciales y del narcotráfico

Ecologistas claman al Gobierno por protección ante amenazas

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Cita de activistas, Minae y Seguridad tras asesinato de defensor de tortugas

Ambiente ofrece buscar recursos y promover cambios legales requeridos

Nacional

Ecologistas claman al Gobierno por protección ante amenazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Encar Alviani (centro), del Centro Rescate Jaguar, fue una de decenas de activistas que acudió a la reunión convocada ayer. | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Encar Alviani (centro), del Centro Rescate Jaguar, fue una de decenas de activistas que acudió a la reunión convocada ayer. | MARCELA BERTOZZI

Las amenazas que denunció Jairo Mora antes de su asesinato el pasado viernes, no fueron aisladas, sino que retratan la realidad de ecologistas alrededor del país.

Ese fue el reclamo que hicieron ayer decenas de ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), en una reunión de poco más de tres horas con el ministro de Ambiente, René Castro, y el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

El encuentro lo convocó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para atender el clamor en contra de la impunidad por el homicidio de Mora y coordinar acciones que garanticen la protección de voluntarios, trabajadores y funcionarios ambientales.

También asistieron José Lino Chaves, viceministro de Agua y Mares, y el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

Mora fue asesinado en medio de una emboscada cuando hacía una vigilancia en playa Moín.

“Yo me declaro una víctima potencial de homicidio. Recuerden, Óscar Brenes, biólogo, habló frente a ustedes, que en julio voy a ir a patrullar una playa y que no tengo protección del Estado”, advirtió este miembro de una agrupación que trabaja en la península de Osa.

Los riesgos también los enfrentan guardaparques, biólogos, abogados e ingenieros que trabajan estos temas, según relataron.

“Toda la comunidad internacional sabe de esto y nos han llamado de todas partes. Este es un problema inmenso para un país que se supone que promueve el turismo. Este país vende ecología, pero es una hipocresía absoluta”, agregó la bióloga española, Encar Alviani, del Centro Rescate Jaguar.

Peticiones. Durante la reunión, Castro recibió un pliego de peticiones de Didier Chacón, presidente de Widecast, organización en la cual trabajaba Mora. Widecast anunció el cierre del programa en defensa de tortugas baula en Moín, Limón, luego del crimen.

Entre las propuestas, figura la creación de un área silvestre protegida en playa Moín, un código de conducta para los vistantes a playas no protegidas y el levantamiento de un fondo en memoria de Mora para dar apoyo económico a su familia y esclarecer su muerte.

Otros temas discutidos fueron la necesidad de aumentar el número de guardaparques, así como formarlos y equiparlos adecuadamente; la capacitación de la Fuerza Pública en materia ambiental; y algunas reformas legales necesarias para las zonas marítimo-terrestres.

PUBLICIDAD

Castro informó de que la Refinadora Costarricense de Petróleo ofreció destinar parte de su recurso humano y tecnológico para patrullar Moín mientras se encuentra una solución definitiva.

Asimismo, Castro se comprometió a buscar los recursos necesarios ante Hacienda y a promover acciones para llenar vacíos legales que facilitan las actividades ilícitas y dejan expuestos a los ecologistas.

“Les hago el compromiso formal de que no vamos a aceptar la impunidad”, manifestó Castro.

Aunque rechazó las críticas de que no se ha actuado en Limón, Celso Gamboa sí reconoció que la reunión conjunta debió sostenerse mucho tiempo antes.

“Las acciones fueron insuficientes para impedir una asesinato (...). La presencia de la Fuerza Pública se ha intensificado en la zona y vamos a tomar algunas de las ideas propuestas para traducirlas en acciones concretas”, añadió.

Los asistentes volverán a reunirse en 15 días. Hoy, a las 5 p. m. habrá una vigilia en recuerdo de Mora, frente al Minae, en San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ecologistas claman al Gobierno por protección ante amenazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota