Nacional

Directores lideran cambio hacia lo digital

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Directores lideran cambio hacia lo digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desafío de sustituir papeles por computadoras despierta nervios, curiosidad y resistencia entre los docentes de los centros educativos que se suman al cambio.

En el 2004, Isabel Arias, directora del Liceo de Orosi, en Paraíso de Cartago, enfrentó la experiencia de coordinar la transformación en la manera de dar clases y aterrizar tecnologías en el aula.

“Es necesario crear el ambiente propicio y la labor cooperativa es muy importante. El Ministerio de Educación (MEP) nos ha colaborado mucho, pero también hemos buscado capacitaciones externas para que los profesores se mantengan en constante aprendizaje”, dijo la directora Arias.

Con pizarras interactivas y la infraestructura adecuada para el cambio, la directora destacó la importancia de “liderar y motivar a que los docentes hablen en el mismo idioma que los adolescentes”.

Con la apropiación del idioma digital, el Liceo de Orosi se encarga de capacitar a todos sus docentes y los motiva a formar parte de eventos de ciencia y tecnología que fortalezcan el aprendizaje de las nuevas herramientas.

“El proceso se hace a partir de que el docente ingresa al liceo. Aquí hay educadores con grandes deseos de superación y motivados a participar de actividades que los ayuden a mejorar su metodología de enseñanza”, explicó la directora Arias.

El Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), del MEP, y la Fundación Omar Dengo cubre alrededor de 1.241 instituciones educativas (primaria y secundaria).

Como parte del giro tecnológico, este año el Liceo de Orosi cambiará de modalidad a colegio técnico, para ofrecer a sus estudiantes carreras como electrónica y telecomunicaciones.

“Ha sido un proceso lento, pero ha dado muy buenos resultados. En estos tiempos de cambio, la actualización es una necesidad”, explicó la directora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directores lideran cambio hacia lo digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota