Nacional

Ede Ijjász Vásquez

Director de desarrollo sostenible del Banco Mundial: El camino hacia el crecimiento verde

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Ede Ijjász Vásquez Director de desarrollo sostenible del Banco Mundial

Organismos internacionales, como el Banco Mundial, hablan del crecimiento verde como la manera de lograr desarrollo sin impactar negativamente el planeta.

Nacional

Director de desarrollo sostenible del Banco Mundial: El camino hacia el crecimiento verde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | EYLEEN VARGAS.
ampliar
| EYLEEN VARGAS.

¿Qué es crecimiento verde?

Consiste en cómo lograr un crecimiento que sea más limpio, que permita reducir la contaminación local y global a la vez que es eficiente.

”Muchas de las soluciones al cambio climático, a la crisis del agua y a la crisis de la biodiversidad están relacionadas con el uso ineficiente de los recursos naturales. Entonces, ¿cómo lograr un crecimiento donde cada gota de agua cuente? ¿Cómo hacer que el uso de cada metro cúbico de madera sea eficiente?”.

¿Qué sucede si no se logra?

Los costos para la sociedad serán altos y eso se verá reflejado en la resiliencia que es la capacidad que tienen los países y sus ecosistemas para afrontar los cambios en el entorno. Un crecimiento que no considere esa variable no puede ser verde porque pronto empieza a perder.

”Ahora, no todo crecimiento verde es bueno para los pobres. Se trata de lograr que las decisiones de crecimiento en América Latina no solo sigan una trayectoria que sea más sostenible, sino que sea mucho más inclusiva porque la región, a pesar del progreso económico que ha tenido, sigue siendo una de las más desiguales en el mundo”.

¿Estamos enfrentándonos con un cambio de paradigma?

Sí. Cuando se habla de desarrollo sostenible, la reacción es que tenemos que llegar a eso en 15 años. Lo cierto es que América Latina ha venido creciendo a unos niveles bastante sostenibles, entre el 4% y 5% en promedio, y eso hace que las decisiones se tomen con prisa. Cuando se va pedaleando despacio, uno se puede equivocar y rectificar; pero cuando se va tan deprisa, fácilmente uno se descarrila o choca.

”Las decisiones que tomemos hoy son relevantes no solo para las generaciones presentes sino futuras. La urbe de París o Londres es la misma de hace 200 años, mientras que Houston, aunque puede tener la misma población, ya es una ciudad extendida y no se puede arreglar. Hay decisiones que son irreversibles”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Director de desarrollo sostenible del Banco Mundial: El camino hacia el crecimiento verde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota