Nacional

Informe de Mayoría de Comisión Legislativa

Diputados piden salida de 5 jerarcas de CCSS

Actualizado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Documento también señala a expresidente de la Caja, Eduardo Doryan

Funcionarios rechazan alegatos y aseguran falta de sustento técnico

Nacional

Diputados piden salida de 5 jerarcas de CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Wálter Céspedes, quien presidió la comisión, presentó las recomendaciones del informe. | ADRIANA ARAYA PARA LN.
ampliar
Wálter Céspedes, quien presidió la comisión, presentó las recomendaciones del informe. | ADRIANA ARAYA PARA LN.

La comisión legislativa a cargo de investigar la crisis de la CCSS recomendó ayer la salida de cinco altos funcionarios de la institución.

Se trata del director financiero, Iván Guardia; el jerarca de la Dirección Actuarial y Económica, Luis Guillermo López; el gerente de Pensiones, José Luis Quesada; el gerente financiero, Gustavo Picado, y el auditor interno de la entidad, Arturo Hernández.

A todos se les atribuyen acciones o negligencias que contribuyeron a la debacle financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La exhortación, dirigida a la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, es parte del informe final de los diputados, dado a conocer ayer, sobre la investigación que realizan hace más de un año.

También figuran en la lista de responsables el exjerarca de la CCSS Eduardo Doryan, el exgerente financiero Manuel Ugarte y tres exdirectivos de la institución.

Los señalamientos vienen acompañados de una recomendación para que los funcionarios implicados no ocupen cargos vinculados con la administración de recursos públicos.

Para la actual gerente de Infraestructura y Tecnologías, Gabriela Murillo, los legisladores sugieren un “fuerte llamado de atención” para que se introduzcan cambios en la gestión, planificación y ejecución de proyectos.

El presidente de la comisión legislativa, Wálter Céspedes, aseguró que no se incluyeron los nombres de la exgerente médica Rosa Climent y del exgerente de Logística Ubaldo Carrillo, al considerar que ellos “ya fueron castigados”.

“El expediente completo va al Ministerio Público y, una vez que haga la investigación, tomara en cuenta las acciones de cada uno y procederá como corresponde”, indicó Céspedes.

Ileana Balmaceda manifestó que debía estudiar los fundamentos técnicos y legales de la petición, y aseguró que “todo es revisable”.

Reacciones. Todos los funcionarios señalados por el informe rechazaron enfáticamente las acusaciones de los diputados.

Iván Guardia aseguró que mantuvo informada a la Gerencia Financiera sobre el impacto que tendrían en las finanzas el incremento de las remuneraciones y el rompimiento del tope de cesantía.

Luis Guillermo López resaltó que la crisis financiera es de “carácter multifactorial”.

“Los elementos de fondo no se comparten y, mucho menos, las responsabilidades que se me atribuyen, aspectos que serán debidamente aclarados en las instancias que correspondan”, dijo López

PUBLICIDAD

Por su parte, José Luis Quesada manifestó que las responsabilidades que se le achacaron no tienen sustento técnico, y que la falta de material probatorio violenta sus derechos fundamentales.

Gustavo Picado aseveró que casi un 80% de las 10.980 plazas creadas entre el 2005 y el 2010 se abrieron antes de que él asumiera la Dirección de Recursos Humanos.

También destacó que los estudios de factibilidad para la creación de plazas no le correspondían a su departamento.

Arturo Hernández no pudo ser localizado ayer.

Gabriela Murillo rechazó los señalamientos en su contra y explicó que algunas de las responsabilidades que se le achacan, no le corresponden a su puesto. “Debo agregar que los proyectos que están bajo mi responsabilidad tienen altos niveles de ejecución”, afirmó.

Mediante un comunicado de prensa, Eduardo Doryan calificó de “injustificados e improcedentes” los cuestionamientos a su gestión.

“Mi trayectoria como funcionario público ha sido transparente y apegada rigurosamente a los parámetros de legalidad y moralidad pública”, aseguró Doryan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados piden salida de 5 jerarcas de CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota