Nacional

Diputados ven mezcla ‘inconveniente’ en propuestas de notables

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Consideran que recomendaciones son para un sistema parlamentarista

Nacional

Diputados ven mezcla ‘inconveniente’ en propuestas de notables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Algunos diputados consideran que las propuestas dadas a conocer hoy por la Junta de Notables es una mezcla que podría ser inconveniente para el sistema presidencialista costarricense.

Los legisladores consultados están de acuerdo con que se pueda destituir al Ministro de la Presidencia y demás Ministros, por medio de un voto de censura. Aún así reconocen que este punto también sería aplicable dentro de un sistema parlamentarista, el cual no existe actualmente en Costa Rica.

“Me preocupa que pareciera que estamos haciendo un mescolanza entre un sistema parlamentario y un sistema presidencialista. Esto implicaría acudir a una Asamblea Nacional Constituyente. Creo que muchas propuestas son interesantes, pero a la vez inviables”, señaló Carlos Góngora, jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario (ML).

Mientras tanto, Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, calificó como “terrible” la medida que permitiría adelantar el procesos de elección de diputados. Además recordó que el Ministro de la Presidencia es electo por la Presidenta, mientras que los diputados es de forma popular, por un periodo de 4 años.

El jefe de fracción del oficialismo, Fabio Molina, explicó que el voto de censura tiene una connotación moral y política en el país.

“En este país con tanta ingobernabilidad y politiquería dar el aval para que el voto de censura produzca la caída de Ministros es vivir un conflicto y caos político”, acotó.

Respecto a la posibilidad de adelantar elecciones legislativas, el liberacionista lo catologó como una propuesta teórica “interesante” para discutir, comparándolo con las vivencias de otros países.

Por su parte, el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, compartió la tesis de otros diputados, pues dijo que el voto de censura vinculante y el adelanto de las elecciones son para un sistema parlamentario.

“Yo no veo mal que vayamos a un sistema semiparlamentario. Fortalecer el voto de censura es una iniciativa que refuerza el control político del parlamento al Poder Ejecutivo. Si hablamos de adelantar elecciones legislativas, pues debería de hacerse también con los demás poderes”, exclamó.

Se intentó conocer la versión del presidente de la Asamblea Legislativa, Victor Emilio Granados, sin embargo no contestó las llamadas a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados ven mezcla ‘inconveniente’ en propuestas de notables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota