Nacional

Sistema está disponible desde ayer

Dictamen médico para la licencia será digital

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Médicos tienen un plazo de seis meses para incorporarse a la plataforma

Uno de los objetivos del cambio es combatir la falsificación

Nacional

Dictamen médico para la licencia será digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         De acuerdo con datos del Colegio de Médicos,  en el país se tramitan cerca de  240.000 dictámenes médicos al año. | ARCHIVO.
ampliar
De acuerdo con datos del Colegio de Médicos, en el país se tramitan cerca de 240.000 dictámenes médicos al año. | ARCHIVO.

El dictamen médico para obtener el permiso de conducir dejará de expedirse en papel y pasará al formato digital.

Este requisito se realiza desde ayer por medio de Internet, debido a un convenio firmado entre el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Colegio de Médicos.

“El Cosevi ya hizo los cambios necesarios en sus sistemas de información para poder funcionar con el formato digital. El siguiente paso está en manos de los médicos, quienes tendrán que registrarse en un portal seguro para ser parte del sistema y poder emitir dictámenes digitales”, explica un comunicado enviado por la Oficina de Prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Asimismo, el boletín consigna el plazo otorgado a los galenos, al señalar que “el sistema empezó a funcionar ayer, y los médicos tienen seis meses para incorporarse”.

Más rápido. Para Rodrigo Rivera, ministro a. í. del MOPT, y Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, el cambio era necesario.

“Todo está previsto para que, durante ese periodo (seis meses), los médicos logren ser parte de la iniciativa y, de una vez por todas, el dictamen digital sustituya al de papel”, dijo Rivera.

Por su parte, Castillo arremetió contra las falsificaciones y la competencia desleal.

“Con la digitalización, no solo se da un paso tecnológico importante, sino que será un elemento clave para evitar falsificaciones, competencia desleal y tener un mayor control de toda la información”, comentó Castillo.

El nuevo sistema contempla que el médico ingrese sus datos personales en una página electrónica. Luego, un operador le llamará para confirmar, mediante una serie de preguntas de seguridad, la identidad del profesional.

Si se detecta que no es el médico correspondiente, se bloquea el acceso al sistema.

Por el contrario, de ser correcta la identidad del médico, este realiza el examen físico siguiendo los pasos que le dicta el sistema.

Luego, el doctor envía el certificado a la base de datos, donde se verifica y se genera un código que se le entregará al paciente.

Una vez concluido este paso, el Cosevi puede acceder a la información. El sistema permite controlar la cantidad de evaluaciones emitidas por cada médico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dictamen médico para la licencia será digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota