Nacional

Estuvo 27 meses suspendido del cargo

Despido de gerente de Pensiones, Miguel Pacheco, está en firme

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Apelación de Miguel Pacheco a separación fue declarada sin lugar

Junta Directiva y área legal de CCSS afirman que acuerdo tiene fundamento

Nacional

Despido de gerente de Pensiones, Miguel Pacheco, está en firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miguel Pacheco apeló la decisión de la Junta Directiva en marzo  y el rechazo se dio la semana pasada. | ARCHIVO
ampliar
Miguel Pacheco apeló la decisión de la Junta Directiva en marzo y el rechazo se dio la semana pasada. | ARCHIVO

El despido sin responsabilidad patronal de Miguel Pacheco , exgerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sí procede.

La Dirección Jurídica de la CCSS rechazó la apelación que Pacheco había presentado en marzo anterior tras ser notificado de su destitución, luego de 27 meses suspendido del cargo.

Según dijo a La Nación Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, la respuesta se obtuvo la semana pasada.

“Él presentó la apelación ante la Junta Directiva y se pasó a una comisión de relaciones laborales. Se revisó con la Dirección Jurídica y se rechazó, al considerarse que sí había fundamentos en su despido”, manifestó Balmaceda.

Razones. La CCSS despidió a Pacheco el 4 de marzo anterior, tras determinar que era responsable de no presentar el presupuesto para la Gerencia de Pensiones correspondiente al 2010.

Este plan de gastos es particularmente importante pues administra, entre otros, el régimen de jubilación más grande del país –el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para el que cotizan cada mes 1,2 millones de trabajadores–.

Las investigaciones se dieron también por supuesto mal manejo de recursos de Pensiones y la implementación de cambios en la gestión de la Gerencia sin haber contado con estudios de factibilidad.

Cuando se comunicó el despido, Pacheco llevaba 27 meses suspendido de su cargo, tiempo que se extendió debido a que el propio exjerarca presentó apelaciones sobre su separación.

Durante todo ese tiempo, Pacheco recibió su salario de aproximadamente ¢3,6 millones mensuales. Desde marzo del 2012, el exjerarca trabajó en el área de docencia del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

“No es una cuestión de falta de diligencia. La ley le permite (a Pacheco) plantear los recursos, y él los ejerce, primero uno, más uno, más uno...”, dijo Balmaceda en abril del 2012, cuando se le preguntaron las razones de la demora en el proceso contra Pacheco.

Trabajo. Balmaceda asegura que la decisión del despido en firme en nada cambia la labor de la Gerencia de Pensiones pues Jose Luis Quesada, actual gerente de esta dependencia, realiza su trabajo desde la salida de Pacheco.

En sus funciones, Quesada lidera el planteamiento de un estudio sobre las cotizaciones de los trabajadores independientes y lo que declaran ante la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Despido de gerente de Pensiones, Miguel Pacheco, está en firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota