Nacional

Ayer a las 11 p. m., los sindicatos continuaban reunidos con el Gobierno

Desacuerdo sobre monto de alza salarial extiende la negociación

Actualizado el 20 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Gremios exigen al Ejecutivo variar decreto que fijó aumento en ¢5.000

Tres sindicatos se retiraron de diálogo y advirtieron de que se lanzarán a las calles

Nacional

Desacuerdo sobre monto de alza salarial extiende la negociación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Unos 14 representantes sindicales acudieron ayer a la cita con el Poder Ejecutivo en la Casa Presidencial. La APSE se ausentó tras entregar una carta donde explicó  que no negociarían más con el Gobierno. | ALONSO TENORIO
ampliar
Unos 14 representantes sindicales acudieron ayer a la cita con el Poder Ejecutivo en la Casa Presidencial. La APSE se ausentó tras entregar una carta donde explicó que no negociarían más con el Gobierno. | ALONSO TENORIO

La discrepancia sobre el alza salarial de ¢5.000 para el sector público, entrabó, nuevamente, la negociación entre sindicatos y Gobierno.

Al cierre de esta edición a las 11 p. m., ambas partes seguían reunidas en la Casa Presidencial, en un tercer y último intento de alcanzar el consenso.

El encuentro arrancó a las 2:45 p. m., con la participación de Carlos Ricardo Benavides y Sandra Piszk, ministros de la Presidencia y de Trabajo, respectivamente. También asistió en representación del Estado, el viceministro de Hacienda, Juan Carlos Pacheco.

La presidenta Laura Chinchilla se integró después de la primera transmisión digital de SINART Canal 13, realizada a las 3 p. m.

De los sindicatos, acudieron a la cita 14 representantes, entre ellos Alexánder Ovares, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), y Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Únicamente se ausentó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que a principios de la tarde entregó al Poder Ejecutivo una carta en la que informaba sobre su retiro de la negociación. Sin embargo, a las 10:20 p. m., los representantes de la Central General de Trabajadores (CGT) y del sindicatos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, también se levantaron de la mesa de diálogo.

Carlos Cabezas, secretario general de la CGT, alegó anoche que el Gobierno no mostró apertura ante las propuestas sindicales.

Estas incluían, como condición para firmar un acuerdo, que el monto del alza se variara para reconocer la inflación acumulada, equivalente a un 1,9%.

Según Cabezas, el Ejecutivo únicamente accedió a reconocer un 1%, pagadero en dos partes: una en octubre próximo y otra en abril del 2014. “No estamos dispuestos a recibir pagos de polaco”, alegó.

Tanto Cabezas como Álvaro Espinoza, del sindicato del AyA, anunciaron que sus organizaciones discutirán mañana la posibilidad de convocar a una huelga.

¿Último intento? Alexánder Ovares, de la ANDE, señaló que ayer realizarían un último intento para llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Advirtió que, de no alcanzarse un consenso, las organizaciones adoptarían medidas de presión más fuertes, entre las que mencionó la posibilidad de huelga.

No obstante, no todos los gremios participaron en la sesión de ayer. La APSE acudió a la cita en Casa Presidencial únicamente para entregar su carta de retiro.

PUBLICIDAD

Para la presidenta de la organización, Beatriz Ferreto, el tema primordial no es el alza salarial, sino un proyecto de ley que elabora el Ejecutivo sobre empleo público.

Según Ferreto, esta iniciativa lesiona los derechos laborales y salariales del sector público.

“El Gobierno manifiesta que está dispuesto a negociar, pero dicen que si no se alcanza un acuerdo, enviarán el proyecto a la Asamblea tal y comos lo plantean”, expresó.

Ferreto anunció una protesta a mediados de abril y otra para el Día del Trabajador (1.° de mayo).

Además, mencionó la posibilidad de ir a una huelga indefinida en caso de que el Gobierno enviara la ley al Congreso sin el visto bueno de los sindicatos.

Durante la jornada de ayer, los representantes del Poder Ejecutivo no se refirieron al avance de las negociaciones.

No obstante, en reiteradas ocasiones han dicho que un alza mayor es insostenible. Colaboró: Ferlin Fuentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desacuerdo sobre monto de alza salarial extiende la negociación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota