Nacional

Portillo legal facilita compra y venta de riñones para trasplantes a foráneos

Costa Rica es terreno fértil para tráfico de órganos

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Diario mexicano ‘El Universal’ destapa ‘turismo de trasplantes’ aquí

Salud espera aprobación de ley para controlar a los hospitales privados

Nacional

Costa Rica es terreno fértil para tráfico de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Clive Montalberth-Smith, cirujano de trasplantes, lo advirtió cinco años atrás en varios informes al Ministerio de Salud, pero no le hicieron caso.

En esos documentos, el cirujano recomendó cerrar un portillo legal que eleva la vulnerabilidad del país para el tráfico ilegal de órganos para trasplantes en hospitales privados: los donantes sin lazo sanguíneo con el receptor, conocidos en el argot médico como donantes no relacionados.

En un mercado negro de órganos, esos donantes pueden ser personas a quienes les pagan fuertes sumas de dinero por su riñón, uno de los órganos más apetecidos.

Montalberth ha pasado cinco años advirtiendo de que eso podría pasar. No le hicieron caso. Y ayer, el diario mexicano El Universal se encargó de reventar la noticia a escala mundial: Costa Rica es uno de los destinos predilectos para el llamado “turismo de trasplantes”.

Citando al médico argentino Roberto Tanus, de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, dice El Universal : “Costa Rica está señalada mundialmente como lugar de turismo de trasplante. ¡Todos sabemos de qué estamos hablando! El turismo de trasplante es el disfraz elegante para decir tráfico ilícito de órganos”.

Reacciones. En los hospitales de la Caja –donde se hace el 87% de estas cirugías– estos negocios son difíciles por los filtros que hay.

En los privados, por el contrario, no se tiene certeza de lo que pasa. Solo se cuenta con la buena fe de quienes los administran, admitió Juan Carlos Valverde, funcionario de la unidad a cargo de estos temas en el Ministerio de Salud.

Valverde dijo que esperan la aprobación del proyecto 18.246, que les permitiría pedir a los centros privados las características de los donantes y del receptor. La ley actual (1994) no lo permite.

La única herramienta actual es la ley contra la trata de personas (9095), que incluyó penas de 8 a 16 años para quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos y fluidos humanos.

Hasta ahora, las autoridades judiciales no investigan un solo caso por tráfico de órganos, confirmaron Freddy Montero, viceministro de Gobernación, y Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

PUBLICIDAD

El director ejecutivo del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed) –que reúne a varios hospitales privados–, Mássimo Manzi, informó de que Costa Rica se adhirió este año a la Declaración de Estambul sobre el Tráfico de Órganos. Esa declaración contempla eliminar la figura del donante no relacionado con el receptor. Colaboraron Amy Ross, Carlos Arguedas, Aarón Sequeira y Diego Arguedas

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica es terreno fértil para tráfico de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota