| Estructuras en rutas del sur, Limón y Caldera

Cosevi anuncia 8 puentes peatonales para salvar vidas

Últimas noticias


        
        
      El Cosevi pretende que el tico deje de caminar por media calle, apresurado y exponiéndose a atropellos, como él  ayer en avenida segunda. | ALBERT MARÍN
El Cosevi pretende que el tico deje de caminar por media calle, apresurado y exponiéndose a atropellos, como él ayer en avenida segunda. | ALBERT MARÍN ampliar

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) anunció la construcción de ocho puentes peatonales en carreteras de alto tránsito, en el marco de una campaña para reducir la mortalidad de los transeúntes.

Cuatro de las estructuras estarán en la Interamericana Sur (ruta 2): uno en La Galera (Curridabat), otro en La Lima de Cartago y dos en Pérez Zeledón.

En la ruta 27 (Caldera) habrá uno en la intersección hacia Brasil de Mora. Solo en esa carretera fallecieron 7 peatones en el 2011.

Los últimos tres estarán en la ruta 32 (San José-Limón): dos en Guápiles (frente al Colegio Técnico y la escuela La Marina) y uno frente al periódico La República , en barrio Tournón.

Según precisó Silvia Bolaños, directora del Cosevi, cada estructura está valorada en ¢300 millones y se espera que todas se construyan durante el 2013. El plazo de diseño y construcción es de seis meses.

El anuncio se hizo ayer en la plaza de la Cultura, durante el anuncio de una campaña de seguridad para peatones.

Según los datos del Cosevi, durante el 2012 ya fallecieron 78 peatones por cometer imprudencias en la vía pública.

Entre ellas, no cruzar en las esquinas, no usar los puentes peatonales, tirarse a la calle cuando el semáforo está en verde, o por no caminar de frente a los carros donde no hay aceras.

En la campaña participa la empresa Florida Bebidas, que ayer contó con el apoyo de decenas de voluntarios, quienes repartieron volantes entre los transeúntes.

Algunos de los mensajes distribuidos ayer también involucran a otros usuarios de la vía, como pasajeros, conductores y ciclistas.

Por ejemplo, que las imprudencias en bicicleta son la quinta causa de fallecidos en las calles.

Además, se les recuerda a quienes andan en carro que usar el cinturón disminuye en un 65% las muertes en carretera.

La nueva ley de tránsito establece una multa de ¢20.000 a los peatones que no crucen en las esquinas, no usen los puentes o que violen la obligación de caminar por su izquierda cuando no hay aceras.

Según Bolaños, si el peatón no paga en los 10 días hábiles siguientes el monto de la multa, la sanción se envía a cobro judicial y el infractor podría registrar una mancha en su expediente crediticio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cosevi anuncia 8 puentes peatonales para salvar vidas