Nacional

En pocas palabras

Corte aplaude informe contralor

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Corte aplaude informe contralor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alfredo Jones

Director ejecutivo del Poder Judicial

¿Qué opinión tiene del informe de la Contraloría?

Como director ejecutivo, y ayer la Corte conoció el informe de la Contraloría (...), en ningún momento rechazamos el informe de la Contraloría, más bien lo aplaudimos. Creemos y estimamos que viene a reforzar los esfuerzos que ya venimos haciendo desde el año pasado para velar por la sostenibilidad del Fondo. En ningún momento estamos negando que existe un déficit actuarial.

Usted mencionó que el proyecto de ley variará el cálculo para las pensiones, ¿eso se aplicará para todos los trabajadores judiciales o para un momento particular?

Precisamente, en esto hay toda una discusión. Tanto los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y resoluciones de la Sala IV dicen que cuando se da una reforma a una ley, lo único que se protegen son los 18 meses anteriores a la ley que modifica la reforma... todas aquellas personas que cumplen los requisitos para pensionarse y estén en ese lapso están protegidos.

”Obviamente, si usted le pregunta a los trabajadores, ellos velarán porque se pueda incorporar un transitorio donde se proteja, no sé, aquellos trabajadores que tengan 10, 15 o 20 años. Esto, en realidad, es algo que no podría asegurar cómo es que va a quedar. La Corte Plena lo definirá en el proyecto de ley”.

¿Por qué se esperó tantos años para hablar de un proyecto de ley y variar las pensiones si tres estudios actuariales anteriores ya alertaban del déficit?

Esos estudios siempre fueron objetados. A diferencia de las oportunidades anteriores, en esta se consensuó con las asociaciones de empleados la modificación a la Ley Orgánica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte aplaude informe contralor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota