Nacional

pac denuncia supuesta ‘privatización’

Controversia por plan para conceder isla en Guanacaste

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Concejo de Santa Cruz dio concesión a empresa en el 2008, pero no está ratificada

Minaet dice que, de 13 ha de territorio, 8 ha son patrimonio natural del Estado

Nacional

Controversia por plan para conceder isla en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plan para dar en concesión Isla Plata, en Santa Cruz de Guanacaste, genera controversia, pues parte del terreno está declarado patrimonio natural del Estado.

La denuncia sobre la supuesta “privatización” de esta isla la hicieron ayer los diputados del Partido de Acción Ciudadana (PAC) Yolanda Acuña y Claudio Monge.

Isla Plata tiene una extensión aproximada de 13 hectáreas –el equivalente a 19 canchas de futbol– y se ubica frente a la playa Flamingo, en el Pacífico norte.

De acuerdo con la Ley Forestal, la administración de esa tierra le corresponde al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

En el 2008 el Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó la concesión a favor de la empresa Vivami del Pacífico S. A., según documentos presentados por los legisladores.

No obstante, para que la concesión fuera en firme, se requería su ratificación en el Congreso, un trámite que nunca se dio.

Intocable. El Área de Conservación Tempisque, del Minaet, declaró patrimonio natural ocho hectáreas que rodean dicha isla, y, por tanto, no se pueden dar en concesión, según señala la Procuraduría General de la República.

Aunque el área central no forma parte de la zona protegida, no se podría adjudicar, porque para llegar a ella habría que violentar el anillo de bosque.

“Legalmente no existe posibilidad de acceder al área que no tiene patrimonio natural”, apuntó Nelson Marín, director regional del Área de Conservación.

Entre tanto, los diputados Acuña y Monge dijeron que la firma Vivami insiste en querer “desarrollar proyectos turísticos e inmobiliarios en un área que es inalienable”.

Por su parte, Max Solera, apoderado de la empresa, comunicó , mediante un escrito, que están siguiendo todos los procesos administrativos exigidos por ley.

“Rechazamos cualquier insinuación de haber tenido algún tipo de ayuda desde las esferas políticas”, agregó Solera.

Esta aclaración la hizo tras la exposición de los representantes del PAC, pues dijeron que la esposa del padre de Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, es una de las socias de la firma.

“Yo no tengo ningún vínculo con ese asunto ni con esa compañía, ninguno”, declaró Benavides a este medio.

Mientras la compañía continúa con los trámites, el criterio del Área de Conservación es que no existe posibilidad de que se otorgue en concesión Isla Plata, ya que está rodeada por patrimonio natural.

  • Comparta este artículo
Nacional

Controversia por plan para conceder isla en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota