Nacional

Financiamiento internacional de proyectos

Contraloría halla inconsistencias en reportes de cooperación

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Contraloría halla inconsistencias en reportes de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Entre los planes de cooperación, varios investigan el impacto del cambio climático. | FOTO ILUSTRATIVA.
ampliar
Entre los planes de cooperación, varios investigan el impacto del cambio climático. | FOTO ILUSTRATIVA.

La Contraloría General de la República halló inconsistencias en los reportes que hacen las instituciones del Gobierno sobre los fondos de cooperación internacional que administran.

Según cuatro informes del ente contralor, no coinciden los datos de los proyectos y convenios que se registran en el Sistema de Gestión para la Cooperación Internacional (Sigeci), del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, y los reportados por cuatro dependencias públicas entre el 1.° de enero del 2011 y octubre del 2012.

Estas son los ministerios de Educación, Seguridad, Ambiente y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó 51 proyectos o convenios por $19,6 millones, pero en el Sigeci se consignan solo cuatro proyectos por un monto total de $12,7 millones.

Seguridad Pública consignó 20 proyectos o convenios por $2,5 millones, pero en Mideplan no hay información sobre proyectos ejecutados o en ejecución.

Por último, en el Ministerio del Ambiente hay registro de 45 proyectos, estimados en $25,3 millones, pero en Mideplan apenas aparecen 12 iniciativas de cooperación, por $25,7 millones.

La Contraloría ordenó a todos los jerarcas actualizar la información que remiten a Planificación y rendir cuentas de “las inconsistencias identificadas”.

Además, les recordó a los responsables su obligación de informar a Mideplan sobre los proyectos en ejecución, a fin de poder controlar el destino de los fondos.

En un comunicado, Planificación aclaró que algunas de esas inconsistencias “tienen que ver con el hecho de que el Sigeci (que existe desde el 2010) registra proyectos y no convenios. Estos últimos son instrumentos jurídicos de otra naturaleza que los proyectos” y no se incluyen en el reporte.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, añadió que ya giró instrucciones a Fabio Jiménez, director de Asuntos Internacionales y Cooperación del MEP, para que actualice la información que se remite a Mideplan.

José Lino Chaves, ministro a. í. de Ambiente, dijo que están revisando “con detalle” los informes de la Contraloría para determinar por qué la información no coincide con los datos que tiene Planificación.

“Es necesario aclarar que el Sistema de Gestión para la Cooperación Internacional del Mideplan es relativamente nuevo, y deben consolidarse los mecanismos institucionales de reporte a esta entidad”, agregó.

PUBLICIDAD

No fue posible que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, se refiriera al tema, pues no atendió su teléfono celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría halla inconsistencias en reportes de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota