Nacional

Analizó manejo de fondos de Regímenes Especiales en el 2011

Contraloría detecta carencias en controles de platas en Pensiones

Actualizado el 12 de enero de 2013 a las 12:00 am

Órgano halló inconsistencias en pagos por más de ¢6.000 millones

Dependencia alega avances importantes en vigilancia durante últimos dos años

Nacional

Contraloría detecta carencias en controles de platas en Pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Débiles controles y números inconsistentes fueron dos de las carencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en un estudio sobre el manejo de los fondos de los regímenes especiales de pensiones, divulgado ayer.

El análisis se efectuó en la cuenta de transferencias corrientes que administra la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), a la cual se trasladaron ¢610.102 millones para el periodo terminado al 31 de diciembre del 2011.

Según informó el ente contralor, urge fortalecer la supervisión en el rubro de pagos de más, pues se detectó que no existe un registro confiable y falta un seguimiento efectivo de los acuerdos de pago formalizados con los pensionados.

El análisis también identificó diferencias que no pudieron ser justificadas por la Administración, entre las propuestas de pago de planillas y los montos pagados por Tesorería Nacional por ¢6.086 millones para el Régimen del Magisterio Nacional, y de ¢24 millones para los regímenes especiales.

Además, detectó deficiencias en la DNP, tanto en el otorgamiento y revaloración de las pensiones, como en la custodia de expedientes, lo que genera largos periodos de espera para el reconocimiento y pago de las jubilaciones.

Dunia Madrid, directora de Pensiones, aseguró que se han logrado avances importantes en los últimos dos años en la elaboración de una estructura a cargo del tema de montos girados.

“Hemos aplicado varias estrategias en aras de que este tema no tenga mayores implicaciones para la Hacienda Pública, incluyendo la coordinación con el Tribunal Supremo de Elecciones, para tener en el menor tiempo posible el detalle de fechas en las que fallecen los pensionados”, dijo Madrid.

Respecto a los números inconsistentes, la jerarca aseguró que no tuvieron tiempo suficiente de hacer la investigación y que habría que aclararle el tema a la CGR.

Sin embargo, adelantó que podría tratarse de pagos retroactivos por diferencias entre el sistema informático de Hacienda y los bancos de los pensionados.

La CGR giró una serie de disposiciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la DNP, con el fin de subsanar las deficiencias.

Estas incluyen el establecimiento de procedimientos para garantizar que los estudios técnicos contables sean revisados y autorizados, como corresponde.

PUBLICIDAD

La DNP cubre a unos 22.000 afiliados y pretende incluir los 16 regímenes de pensiones que abarca en un sistema informático en el transcurso del 2013 y el 2014. El proceso comenzará en junio con el Régimen de Hacienda.

Este sistema busca agilizar los reajustes de pensiones, reducir los tiempos de espera y errores , así como facilitar los controles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría detecta carencias en controles de platas en Pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota