Nacional

Construcción y diseño de vías influyen en su calidad

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Construcción y diseño de vías influyen en su calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que la calidad del asfalto es vital en un proyecto de carreteras, las obras previas también influyen en su durabilidad.

A criterio de expertos, el diseño hidráulico de la vía, así como la manera como se coloque el asfalto, también afectan su vida útil.

Luis Guillermo Loría, coordinador del programa de Infraestructura del Transporte (Pitra), explicó que en el país suele pasar que los diseños de las vías no son los mejores.

“En muchos casos, el problema viene desde abajo. Es decir, la base de las calles no se hace como debería de ser y empieza a fallar; comienzan a verse las grietas en la capa superior”, dijo el representante de Pitra.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), sostuvo que en Costa Rica hay muy mala fiscalización desde los diseños hasta ver la obra.

“Siempre se debe recordar que solo por la calidad del asfalto no fallan las calles, pues también influye cómo se coloca y las técnicas que se usan, sumado a que el control de calidad en el país es malo y se hace de manera inadecuada”, manifestó Vargas.

El experto agregó: “No hacemos nada con traer un asfalto de calidad o apto para el país. Por ejemplo, a veces se coloca el asfalto bajo de la lluvia”.

Las reacciones se dan luego de que el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) diera a conocer que en el país se usa un solo tipo de asfalto y este no es apto para todas las condiciones climáticas y viales.

Jose Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aceptó que se debe mejorar la fiscalización en todo el proceso de asfaltado de las grandes obras viales.

“El asfalto de buena calidad es necesario; eso lo tenemos claro. Pero al mismo tiempo, en Conavi hacemos los esfuerzos para mejorar la fiscalización. Esto es muy importante”, comentó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Construcción y diseño de vías influyen en su calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota