Nacional

presidente del INS compareció en congreso

Constenla: ‘Si no hacían la nota, no tenían confite’

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Jerarca afirmó que puso ‘condición moral’ a agentes de seguros para ir contra proyecto

Reforma pretende que Instituto vuelva a pagar seguro social a esos funcionarios

Nacional

Constenla: ‘Si no hacían la nota, no tenían confite’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, admitió ayer que puso una “condición moral” a los agentes de seguros para llegar al arreglo que ponía fin a un conflicto judicial que arrastraban.

El jerarca hizo este reconocimiento tras comparecer ante los diputados de la comisión legislativa que investiga la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Constenla fue llamado a este foro para explicar la supuesta coacción contra los agentes de seguros. En teoría, él los presionó para que se opusieran a un proyecto de ley que busca incluirlos de nuevo en planilla y pagarles el seguro social.

La “condición moral” del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros es que a la hora de firmar el finiquito, los agentes escriban una nota en oposición a la iniciativa de ley.

“Esto es un contrato firmado entre partes; usted cuando hace un contrato privado entre partes, pone condiciones, y yo puedo poner condiciones.

”Usted quiere el confite, yo le pongo una condición, ¡claro que sí!”, explicó el jerarca del INS a los periodistas, y dejó claro que “si no hacían la nota, no tenían confite”.

Entre tanto, en la audiencia en la comisión, Constenla explicó las razones de su rechazo al proyecto del diputado Wálter Céspedes (PUSC) para reformar la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

El plan. La iniciativa obligaría a las compañías aseguradoras a contratar a sus agentes y darles las garantías laborales a las que, en el caso del INS, renunciaron hace 12 años.

“Nosotros queremos que las instituciones ricas del Estado también se solidaricen con las instituciones pobres que tiene el Estado”.

”La reforma contribuiría a la CCSS a percibir ingresos adicionales”, explicó el diputado Céspedes.

Para el legislador, los términos de trabajo que hoy tienen los agentes de seguros con el INS, dan prueba de que existe relación laboral, y por eso, deben estar en planilla.

Constenla explicó que, en caso de aprobarse la ley, el INS deberá pagar el seguro social de “más de mil” agentes. Por esa razón, obligarle a recontratarlos implica un aumento en el costo de las pólizas de seguros, y una eventual desventaja con la competencia.

PUBLICIDAD

El jerarca aseguró que solo apoyará esas contrataciones si se presenta un proyecto más claro, que se aplique para todas las empresas y agentes del país por igual.

La denuncia de la supuesta coacción la planteó, el 26 de setiembre, la Asociación Nacional de Agentes de Seguros (ANDAS), que ayer llegaron con reproches a la barra del público.

No obstante, la disputa entre el INS y sus agentes se inició en el año 2000, cuando la entidad rompió la relación de trabajo y los recontrató por servicios profesionales.

ANDAS procedió a demandar al Instituto con el alegato de que los agentes tenían las mismas condiciones de trabajo, al tiempo que la aseguradora evadía las cargas sociales de “una forma solapada”.

Los tribunales fallaron a favor del INS y obligaron a la Asociación a pagarle ¢1.500 millones por pérdidas en el proceso. Sin embargo, en julio de este año, el Instituto propuso rebajar la deuda a ¢150 millones.

Ese arreglo, precisamente, es el que los agentes debían firmar con la “condición moral” que señaló el presidente ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Constenla: ‘Si no hacían la nota, no tenían confite’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota