Nacional

Diputados rechazaron a Enrique Muñoz

Congreso veta candidato a regulador adjunto

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Afinidad con exministro Herrero afectó a aspirante a puesto en Aresep

Organización de consumidores pide a Gobierno no proponer a nadie más

Nacional

Congreso veta candidato a regulador adjunto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El traslado de la Aresep a este edificio en Guachipelín de Escazú es una de la decisiones más cuestionadas al exregulador Fernando Herrero, quien, a su vez, encargó  del trámite a Enrique Muñoz. | ARCHIVO.
ampliar
El traslado de la Aresep a este edificio en Guachipelín de Escazú es una de la decisiones más cuestionadas al exregulador Fernando Herrero, quien, a su vez, encargó del trámite a Enrique Muñoz. | ARCHIVO.

En una reñida votación, el Congreso vetó anoche al candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para regulador adjunto en la Aresep.

El aspirante era el ingeniero y economista Enrique Muñoz Aguilar, actual funcionario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La candidatura de Muñoz llegó al plenario con un informe de mayoría de la Comisión de Nombramientos que recomendaba no ratificarlo para la vacante.

Anoche, al someter el asunto a votación, 24 de los legisladores presentes acogieron el dictamen que rechazaba la candidatura, contra 23 que sí lo apoyaban.

Manrique Oviedo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue uno de los más críticos ante la propuesta del Ejecutivo.

El legislador admitió que la afinidad de Muñoz con el exministro de Hacienda y exregulador Fernando Herrero fue una de las principales razones para vetarlo.

Siendo Herrero regulador, encargó al ingeniero Muñoz de todas las gestiones para el traslado de la Aresep de su propio edificio, en La Sabana, a un complejo inmobiliario en Guachipelín de Escazú.

La decisión ha sido fuertemente cuestionada pues significa unos ¢1.000 millones anuales en alquiler que los usuarios de los servicios públicos deben cubrir con las tarifas.

Oviedo también cuestionó que el salario de Muñoz en la Aresep se elevara de ¢1,3 a poco más de ¢3 millones en término de dos años. Esto, precisó, no está acorde con los sueldos de otros funcionarios en la Aresep ni con la situación del país.

Por su parte, Francisco Chacón, ministro de Comunicación, lamentó la decisión del plenario.

“Nosotros creemos que los atetados del señor Muñoz cumplían con los requisitos de ley y era un buen candidato para el cargo de regulador adjunto. Ellos lo rechazaron y lo respetamos”, dijo. Agregó que en los próximos días definirán si harán o no otra postulación.

Precisamente, ayer la agrupación Consumidores de Costa Rica se manifestó en contra del nombramiento de un regulador adjunto pues ni siquiera el titular del cargo tiene asignadas las principales funciones de regulación, como es la fijación de tarifas y precios.

“Nos oponemos a la designación de cualquier persona para este puesto en el tanto el mismo no realiza función alguna de importancia dentro de la Aresep, a pesar de que representa una enorme erogación de recursos que terminamos pagando los usuarios vía tarifas”, dijo Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso veta candidato a regulador adjunto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota